Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/23261
Crisis económica

Los números de la crisis: la tasa de desocupación alcanzó el 10,1%

Las tasas e indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo, corresponden al primer trimestre de este año en todo el país.

El INDEC difundió hoy los resultados del primer trimestre de 2019 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que
la tasa de actividad es del 47,0%, la tasa de empleo es del 42,3% y la tasa de desocupación es del 10,1%.

Es la primera vez en más de 12 años, desde el tercer trimestre de 2006, que el desempleo traspasa la barrera de los dos dígitos.

No sólo se registraron números negativos en la tasa de desocupación también en la tasa de subocupación y en la tasa de ocupados demandantes de empleo.El relevamiento abarcó a 31 aglomerados urbanos de todo el territorio nacional.

La tasa de desocupación registra un incremento significativo de 1,0 p.p. (9,1% a 10,1%). Asimismo, la tasa de subocupación también muestra un crecimiento de 2,0 p.p. (9,8% a 11,8%). Al sumar desocupados abiertos + ocupados demandantes + ocupados
no demandantes disponibles se verifica que pasó del 29,9% al 33,9%.

pobreza123.jpg


En el interior, se incrementó afectando a quienes tenían empleos en la construcción y del comercio con aumentos de 1,5 p.p. y 1,2 p.p.Pasan, en cada caso, a representar el 20,3% y el 17,1% del total de desocupados del trimestre analizado.

Según los últimos datos oficiales, en el cuarto trimestre de 2018 la tasa de actividad fue del 46,5%, la tasa de empleo del 42,2% y la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%. 

"Estos resultados no representan diferencias estadísticamente significativas con respecto al trimestre anterior", había señalado el INDEC al difundir las cifras en marzo último.

En la comparación interanual, si bien la tasa de actividad se mantuvo estable en el último trimestre del año pasado, se registraron variaciones estadísticamente significativas en algunos indicadores.

Por caso, la tasa de empleo cae 0,8 puntos porcentuales, la tasa de desocupación aumentó 1,9%, la tasa de subocupación subió 1,8% y la tasa de ocupados demandantes de empleo se incrementó en 2,6%.

 

Fuente: www.infonews.com