Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/23400

La Policía de Corrientes incautó 5 toneladas de marihuana en operativo conjunto

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Seguridad de la provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni presentaron este viernes los resultados de un operativo en conjunto, entre la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Policía de Corrientes, que secuestró más de 5.000 kilos de marihuana y detuvo a cuatro personas (dos de ellas de nacionalidad brasileña) en la ciudad correntina de Paso de los Libres.

 

Así fue que en la oportunidad, López Desimoni manifestó que “sin dudas este fue un operativo muy importante y para que ustedes tengan noción, para la provincia de Corrientes ha sido el (cargamento) más importante detectado hasta ahora, así que nosotros como provincia y como Gobierno provincial estamos muy orgullosos de participar en conjunto en este operativo”.

IMG-20190621-WA0005.jpg

Este procedimiento fue resultado de cinco meses de investigación, la cual se inició en febrero de este año cuando la Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en un domicilio de la calle Salom al 300, en el barrio de Barracas, donde vivía un dealer.

Este caso comenzó cuando en la vivienda del vendedor de drogas en Barracas, se encontraron pruebas que conducían a un departamento ubicado en el barrio de Palermo. Allí, la Policía de la Ciudad interceptó a dos personas saliendo con valijas que portaban 41 panes de marihuana.

IMG-20190621-WA0002.jpg

El Juzgado Federal N°4 a cargo del Dr. Ariel Lijo ordenó entonces el allanamiento del lugar, donde luego se encontraron otros 178 paquetes, incautando así una cifra superior a los 300 kilos. Seis personas resultaron detenidas y las tareas de investigación continuaron.

La organización criminal utilizaba un régimen aduanero especial denominado “MIC/DTA” que les permitía transportar la mercancía sin ser controlada. De esta manera, se pudo determinar que la banda operaba en la Aduana de Paso de los Libres, donde se adulteraba la documentación.

IMG-20190621-WA0004.jpg

El pasado 19 de junio, por orden del juez Lijo, se llevó a cabo el operativo en la provincia de Corrientes. Los investigadores detectaron una situación sospechosa en un cruce de rutas: dos personas bajaron de una camioneta e intercambiaron carpetas y precintos aduaneros con otras dos.

Los agentes los siguieron hasta un camión de patente brasileña, en el que los narcotraficantes estaban colocando los precintos apócrifos. Gracias a la colaboración de la policía local también se pudo detener a los ocupantes de la camioneta que habían entregado los precintos. A partir de esta secuencia se llegó a la conclusión de que el camión cargado con 5.000 kilos de drogas se dirigía a Rosario y a Buenos Aires.

IMG-20190621-WA0003.jpg

El Jefe de Gobierno porteño indicó que "esto es producto del trabajo en equipo con el Gobierno nacional y la provincia de Corrientes", y agregó: "El presidente Mauricio Macri ha puesto mucha prioridad en la lucha contra el narcotráfico, y venimos avanzando muy bien".

Por su parte, D'Alessandro destacó el "trabajo de inteligencia en conjunto con la policía de Corrientes", e informó: "No podemos dar demasiados detalles porque la investigación continúa, pero sí podemos afirmar que los camiones tenían precintos de aduana".

En tanto, Santilli apuntó que "la investigación comienza en una casa que vendía drogas enfrente de una escuela en Barracas", y anunció: "En este momento, y en el marco de la misma investigación, agarramos a otro camión que venía de la provincia de Misiones". Y agregó que “todo este procedimiento arrojará un total de más de 10.000 kilos de marihuana secuestrados”.