Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/23801
Elecciones 2019

Zuleta Puceiro: "se consolida la polarización entre las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández"

El encuestador y analista político, Enrique Zuleta Puceiro, analizó en declaraciones a  Radio Dos, el escenario político de las PASO del próximo 11 de agosto y afirmó que “un 41, 6% que va a votar al Frente de Todos, un 34% a Juntos para el Cambio" y un 11% va a votar a Consenso Federal de Lavagna- Urtubey en las Paso”. “Después de las PASO, en primera vuelta, nuevamente se da el 41% al 34%  y en el ballotage, Fernández 47, 5% y a Macri 43, 6%” puntualizó.    

 

Zuleta-658x439.jpg

Del escenario político, el encuestador Zuleta Puceiro, expuso a “Radio Dos” que “no están cambiando muchos las tendencias electorales, sí están definiéndose dos bloque que están polarizando la elección, por cómo encaran las diferentes situaciones que surgen, eso va a tardar en soldar y las Paso complican, a veces, no son únicamente una encuesta, porque fuerzan definiciones, decantan, y se verán en los próximos días”.

 

Asimismo, el encuestador, manifestó sobre Cambiemos que “a Cambiemos les va a costar que se pliegue el radicalismo, Carrió, con la presencia de Pichetto, y con el peronismo, que se va amoldando a los presidentes, que no es el peronismo del NEA y NOA, eso va a tardar y complicar porque son convivencias complicadas”.

 

Respecto del peronismo, el analista político mantuvo que “Alberto rompe con lo tradicional ene el peronismo, hay que mirarlo como un proceso de consolidación, aluvional de la carrera hacia la elección”.

 

En ese mismo sentido, Zuleta Puceiro, dijo a “Radio Dos” que “y la tercera vía, de a gente que no se siente representada por Cristina Kirchner o Mauricio Macri, tiene  una oferta de Lavagna- Urtubey”.

 

Por otro lado de los números que empieza a manejar respecto de los resultados de las elecciones Paso, el analista político mencionó que “la medición que tengamos en una semana serán más integra porque las listas completas no han agregado mucha información, sólo se ven los métodos de competencias que tienen las alianzas”.

 

Del candidato a presidente José Luis Espert y a perjudica, el encuestador indicó que “perjudica al Macrismo porque puede ser un voto testimonial, él fue víctima de una estafa respecto del dólar, ha ido a otra fila partidaria, y perdió los votos que alguna vez tuvo, por ejemplo hoy los votos que tiene es el 5% del electorado nacional, que sea la diferencia que separe a una sector del otro que haga perder las elecciones a un sector”.

 

En cuanto a los números que actualmente maneja, Zuleta Puceiro detalló que “si se votara hoy en las Paso hay un 41, 6% que va a votar al Frente de Todos, un 34% a Juntos para el Cambio y un 11% va a votar a Consenso Federal de Lavagna- Urtubey en las Paso”.

 

Y señaló en ese mismo sentido a “Radio Dos” que “después de las Paso, en primera vuelta, nuevamente se da el 41% al 34%  y en el ballotage, Fernández 47, 5% y a Macri 43, 6%”.    

 

Por último, el encuestador y analista político, afirmó que “nunca los argentinos tuvimos tan en claro cómo funciona la política electoral de las listas sábanas”.