Corrientes  
Min. 25 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/24038

Pedirán al STJ que revoque fallo que ordena modificar el escrutinio definitivo de Itá Ibaté

La Cámara ordenó a la Junta Electoral que compute ocho votos al frente oficialista, “El pueblo somos todos”, que pasaría a obtener dos de las tres bancas que se renovarán en diciembre. Esto iría en detrimento de Unidad Correntina, por lo que apelará la medida.

Si bien transcurrieron tres semanas del escrutinio definitivo de las elecciones del pasado 2 de junio, en Itá Ibaté aún no está firme quién ocupará la tercera banca que se renovará en diciembre. Sucede que la Cámara de Apelaciones dio lugar a un planteo de “El pueblo somos todos” y ordenó que ocho votos del Partido Laborista Autónomo se le computen a dicha alianza. De esta forma, la boleta del oficialismo obtendría dos de los tres ediles en disputa y dejaría sin representación a Unidad Correntina de Itá Ibaté, que ya anticipó que apelará el fallo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). 


Al concluir el acto eleccionario se realizó el conteo provisorio de votos, que arrojó los siguientes resultados: “791 obtuvo ‘El pueblo somos todos’, 608 cosechó la alianza ‘Itaibateña por el cambio’, y nosotros, 397. De acuerdo a esos resultados y aplicando el sistema d’hont, nos faltaba un voto para ganar la tercera banca”, contó a El Litoral Aníbal Monzón, quien lideró la lista de Unidad Correntina de Itá Ibaté. Así, de acuerdo a ese primer conteo, el frente oficialista ganó dos lugares en el recinto municipal e “Itaibateña por el cambio” logró una.


Pero después se hizo el conteo definitivo en la Legislatura provincial y el pasado viernes 7 fue la jornada en la que -además de otras comunas- fueron cotejadas las planillas de escrutinio de Itá Ibaté. En ese contexto, “el frente oficialista perdió cuatro votos y, en consecuencia, nosotros nos quedamos con la tercera banca”, aseveró Monzón. Luego destacó que “por eso, después del escrutinio definitivo, nosotros salimos a festejar”.

Objeción


“El fiscal de ‘El pueblo somos todos’ -durante el recuento de votos- tendría que haber realizado alguna objeción con respecto al acta de escrutinio de la mesa 2.049, que es la que ellos después cuestionaron. Sin embargo, no lo hicieron, sino que firmaron el acta de conformidad”, manifestó a El Litoral el apoderado de Unidad Correntina, Alfredo Gómez. 


Ese “era uno de los momentos procesales oportunos para realizar objeciones”, afirmó el letrado. Tras lo cual continuó: “El otro momento era la audiencia fijada por el artículo 121 del Código Electoral y que precisamente se  realizó el viernes 7 a las 21.30, cuando terminó el escrutinio definitivo. Pero tampoco hicieron ningún planteo porque los apoderados del frente oficialista llegaron cuando ya había terminado”.

Planteo

No obstante, el frente “El pueblo somos todos”, el lunes 10 presentó un recurso de revocatoria ante la Junta Electoral de la Provincia. Organismo que rechazó -por extemporáneo- el planteo y denegó la apelación en subsidio.


Pero desde la mencionada alianza apelaron ese dictamen con un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral, que “ayer (jueves) emitió un fallo ordenando a la Junta Electoral que en la mesa 2.049 incorpore ocho votos al partido Laborista Autónomo que es parte de ‘El pueblo somos todos’”, precisó Gómez. Asimismo subrayó: “Es decir que resolvieron modificar los resultados y reemplazar los números del escrutinio definitivo por lo que decía un acta provisoria”.


Por considerar que “no se puede emitir un fallo en base al supuesto error material que alega el frente oficialista y desconocer así el procedimiento establecido por el Código Electoral. Así que nosotros la semana venidera presentaremos un recurso de inaplicabilidad ante el STJ”, aseveró el apoderado de Unidad Correntina a este diario.

El Litoral 

Temas en esta nota

Unidad Correntina