Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/24384
Este jueves

Declararán Ciudadanos Ilustres a dos médicos destacados del Instituto de Cardiología

Este jueves en su sesión ordinaria el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes declarará ciudadanos Ilustres a los médicos cardiólogos doctora Stella Maris Macín y el doctor y abogado Elio Eduardo Redcozub, ambos destacados profesionales del Instituto de Cardiología, con una trayectoria y formación intelectual y profesional relevante, que ameritaron ser acreedores a la máxima distinción que otorga el Cuerpo a iniciativa del concejal Esteban Horacio Ibáñez con el acompañamiento unánime de todos los ediles.

Stella_Macin.jpg

Ambos médicos recibirán los Diplomas y la Ordenanza que los declara Ciudadanos Ilustres de mano de los concejales, que acompañaron el proceso de estudio de los antecedentes y méritos de los citados cardiólogos.

Ambos profesionales residen en la ciudad de Corrientes, y prestan servicio en el ICC, cada uno en su especialidad.

Vale destacar que el trámite de esta decisión fue con la firma de todos los concejales por unanimidad, que de ser una iniciativa individual del concejal Esteban Horacio Ibáñez, supo sumar la voluntad de impulsar el acompañamiento de sus pares.

La calidad personal y profesional de los propuestos facilitó la confluencia de voluntades en favor de este proyecto, que de ahora en más será parte de los merecidos reconocimientos que la ciudadanía debe a quienes han brindado su vida al cuidado de los pacientes cardiológicos que a diario se atienden en uno de los nosocomios más caros a los sentimientos de los correntinos.

Dra. Stella Maris Macín

La doctora Macín Stella Maris es vecina y residente en Corrientes, aunque es oriunda de de Malabrigo, Santa Fe. Obtuvo el Título de Medica Cirujana en la Facultad de Medicina de la UNNE con Diploma de Honor. Realizó una concurrencia durante un año en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Perrando de Resistencia, la Residencia en Cardiología, en el Hospital Escuela General San Martin de Corrientes donde obtuvo el Título de “Médica Cardióloga”, otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes y la Facultad de Medicina de la UNNE. Realizó la Recertificación del título de Especialista en Cardiología por Federación Argentina de Cardiología, y la Universidad Nacional del Noreste.  Realizó el Curso de posgrado obteniendo el Titulo de Cardióloga Universitaria, otorgado por la Facultad de Medicina de la UNNE. Además, obtuvo el título de Magister en Cardiología, titulo otorgado por la Universidad Católica de San Antonio, España, y Magister en Hipertensión Pulmonar en Barcelona. Cursó el Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Barceló, Bs As y obtuvo el Máximo Título Académico alcanzable por un profesional de la Salud: el Título de “Doctora en Ciencias de la Salud”, habiendo aprobado su trabajo de Tesis Doctoral titulado “Dislipidemias en Síndrome coronario agudo: pronóstico a corto y largo plazo” obteniendo la calificación de diez sobresaliente. Recibió la Categorización como Docente Investigadora por la Comisión Regional de Categorización de NEA, en el marco del Programa de incentivos a docentes Investigadores.

Es Docente de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina, de la UNNE, desde finalizado el cursado de la materia como alumna de dicha cátedra. Ex Docente en la cátedra Farmacología y terapéutica Kinésica, de la carrera de Kinesiología y Semiopatología Kinésica médica. Profesora del curso de posgrado “Metodología de la investigación en las ciencias biomédicas. Docente en cursos de post grado de estadística y cardiología. Docente de la carrera de Especialista en Terapéutica Farmacológica y Auditoria de Medicamentos. Docente del posgrado de enfermería. Docente de post grado de endocrinología, ginecológica y reproductiva. Docente del curso de postgrado de Hipertensión Arterial. Docente en el Posgrado de Infectología y Medicina Tropical. Docente del Curso de Formación Continua en cohorte, en isquémica, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar, dictados en Corrientes y Misiones.

Es Coordinadora e Integrante del Comité de insuficiencia cardiaca del Instituto de Cardiología. Vicepresidente del Comité de cardiopatía isquémica de la Federación Argentina de Cardiologia-2005, Presidente Comité Cardiopatía isquémica Federación Argentina de Cardiología 2006-8, Miembro activo del Comité de Cardiopatía Isquémica de la Federación Argentina de Cardiología. Ex Miembro del Comité de Investigación y Docencia, Instituto de Cardiología e Instructora de Residentes, de dicha Institución. Co-Directora y Directora de varios trabajos de Investigación para alumnos de la Facultad de Medicina y Becarios de la misma Facultad. Es Investigador principal y Sub Investigadora en varios estudios multicéntricos en cardiología, en el pasado y en la actualidad.

Asistió a numerosos Congresos Nacionales e Internacionales en cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar. Presentó más de 3.300 trabajos en Congresos locales, Nacionales e Internacionales Publicó numerosos trabajos nacionales e internacionales, en revistas con y sin referato. Escribió varias Editoriales a trabajos locales e Internacionales así también se escribieron Editoriales sobre los trabajos de su Autoría. Fue Autora del Libro: “Sistemática de Manejo de la Unidad Coronaria”, libro que utilizaron y utilizan en su formación médicos cardiólogos, kinesiólogos y enfermeros. Escribió varios capítulos de libros relacionados a la especialidad.

Árbitro de temas libres en Congresos Nacionales de Cardiología, organizado por la Federación Argentina de Cardiología, fue y es Revisora de revistas Nacionales (Sociedad de Cardiología de Corrientes, Federación Argentina de Cardiología) e Internacionales (Circulation, Acta Medica, Future Cardiology, Circulation, Int. Journal of Medicine and Medical Sciences, Revista Internacional, Annals of Atherosclerosis, Revista Española de Cardiología entre otras). Árbitro en deferentes actividades estudiantiles, Concurso de trabajos de Investigación de la residencia y congresos (CONAREC, Congreso virtual por internet, Federación Argentina de Cardiología), Docente y examinadora a Nivel Nacional de la Federación Argentina de Cardiología en la evaluación del Título de especialista en cardiología. Editora de las Revistas de insuficiencia cardiaca y de la Federación Argentina de Cardiología.

Realizó numerosos cursos de idioma entre ellos varios en inglés, en la especialidad de Cardiología (pre y post grado) fundamentalmente en cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar. El Curso Docente de Conducción del aprendizaje, un post grado de Gerenciamiento en Calidad en los Servicios de Salud en el año 1998, en la Universidad Nacional del Noreste, acerca de las Normas ISO 9000 en Sistemas de Salud, base para la redacción de los procedimientos de Calidad en la Institución. "Curso de Formación de investigadores Clínicos" GEDIC, Bs As, nivel básico y Superior. "Curso de Formación de Investigadores Clínicos, en Bs As. Curso de Bioética. Cursos: MIRIADA. Nivel I Moodle – Virtual, Nivel de Moodle II y Nivel Moodle III.

Es miembro de la Sociedad Europea de Cardiología, de la Sociedad Correntina de Cardiología (SOCACORR), de la Federación Argentina de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Cardiología, obtuvo el certificado de la Escuela de Graduados de la AMA. Miembro de la AMA, Miembro de GAPURMED.

Dictó numerosos Cursos, Conferencias y participó en numerosas mesas redondas de debate en la especialidad, como ser dictado de Cursos en atención primaria de salud (REMEDIAR), como docente facilitador en Corrientes, Formosa y Posadas como docente de la Facultad de Medicina de la UNNE. Participó en la redacción y actualización de “Consenso de especialistas”, y redacción de guías de dolor precordial, de la Federación Argentina de Cardiología, en la Redacción de Consenso en síndrome coronario agudo 2006-7, 2010 y 2014, 2016, 2017 y 2018, de la Federación Argentina de Cardiología. Consenso en Síndrome coronario agudo de la SATI 2008. Participo en la redacción de las Guías Angina crónica estable y cardiopatía isquémica crónica en los años 2009 y 2015 de la Federación argentina de Cardiología. Participó en diferentes Registros de Cardiopatía Isquémica aguda y crónica y durante el año 2015 como responsable de la Institución: en el Relevamiento Nacional de Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST (ARGEN-IAM-ST) y luego en el Registro continua en Cardiología.

Se desempeña desde la creación de la Unidad Coronaria del Instituto de Cardiología JF Cabral de Corrientes como jefa de la misma, Fue responsable del entrenamiento del personal de enfermería desde el inicio y en la redacción de las guías de manejo de la Unidad Coronaria

Que fue MEDALLA DE ORO: PRIMER PROMEDIO, Colegio Nuestra señora de Guadalupe en Santa Fe, MEDALLA DE ORO: PRIMER PROMEDIO, otorgado por la Escuela de Comercio 232, Santa Fe. Que obtuvo el PREMIO "DIPLOMA DE HONOR" de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste además de numerosos Premios y Distinciones por varios trabajos de investigación presentados a nivel Nacional e Internacional. Obtuvo el Premio al mejor trabajo de insuficiencia cardíaca en la revista española de cardiología 2005, al trabajo “Características clínico evolutivas en la insuficiencia cardiaca descompensada con disfunción sistólica y función sistólica preservada, publicado en la Revista Española de Cardiología 2004; 57: 45-52.

Fue Coordinadora Curso de escritura de Artículos Científicos 2013-2014. Asesora Docente de la Residencia de Cardiología Clínica del Instituto de Cardiología JF Cabral 2010-2016. Docente evaluadora en exámenes de Residentes de Cardiología, Instituto de Cardiología JF Cabral desde el inicio a la actualidad. Evaluadora varios concursos Docentes Facultad de Medicina, UNNE.

Médica Cardióloga especialista en Cardiopatía isquémica, con atención de pacientes críticos de Unidad Coronaria diariamente y en consultorio de cardiopatía isquémica: infarto agudo de miocardio, post-infartos inmediatos, alejados, miocardiopatía dilatada isquémica necrótica, angina crónica estable insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar.  Evalúa entre quinientos y quinientos cincuenta pacientes mensuales entre aquellos hospitalizados en Unidad Coronaria y consultorio externo de alto riesgo.

Obtuvo una Mención de Honor: en reconocimiento a la trayectoria y aporte realizado al desarrollo de la cardiología en la región y el país, en el Congreso realizado en Formosa 25 de marzo 2017.

Médica de la Unidad Coronaria Móvil de la Municipalidad de Corrientes

Actualmente se desempeña como: Jefa de unidad Coronaria del Instituto de Cardiología JF Cabral. Y Jefa de Trabajos prácticos, Cátedra de farmacología, Facultad de Medicina de la UNNE.

Doctor y Abogado Elio Eduardo Redcozub

El doctor Elio Eduardo Recodzub reside en Corrientes y es Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con Diploma de Honor con el Título de Médico Cirujano (1972). Fue Becario de la UNNE en el Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Buenos Aires (1973 –1976). Especialista en Cardiología y Especialista Universitario en Cardiología y  Especialista en Pediatría.

Recodzub se ha especializado en Ecocardiografía y Doppler Cardiovascular en la UNNE (1998) y  Especialista en Terapéutica Farmacológica y Auditoría de Medicamentos UNNE (1999). Ha realizado su Perfeccionamiento en el exterior en Cardiología en Mount Sinai School of Medicine - Nueva York – (1978); Cedars- Sinai Medical Center - Los Angeles- (1979) y St. Joseph´ s Hospital –Milwaukee – (1996), en los Estados Unidos.

También ha ejercido como Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra V de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE (1976 – 1985). Instructor del Internado Rotatorio del Ciclo Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE- (1980). Profesor Adjunto por Concurso de la Cátedra V de Medicina Facultad de Medicina de la UNNE (1986 – hasta la actualidad), a cargo de la misma en los años 2000, 2001 y 2004, además de  Asistente a cursos, seminarios y talleres de formación docente.

Fue Integrante de Jurados de Concursos Docentes en la Facultad de Medicina de la UNNE y Representante de la misma en Concursos y Comisiones Examinadoras de Residencias Médicas. Médico de Planta del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela. “Gral. José F.de San Martín” (1977 – 2012) y participa como Miembro adscripto de la Sociedad Argentina de Cardiología y Miembro Titular de la Sociedad de Cardiología de Corrientes.

Durante su trayectoria profesional ha presentado más de 30 trabajos de la especialidad en carácter de autor, coautor e investigador en ámbitos provinciales, nacionales e internacionales.

Fue Director y Coordinador de Cursos de Pre y Posgrado organizados por la Cátedra V de Medicina y el Instituto de Cardiología “Juana F. Cabral Corrientes. Disertante y Participante en diversos Cursos en el ámbito Universitario y Hospitalario.

Sumado a todos estos antecedentes, el doctor Elio Eduardo Recodzub no ha cejado en su esfuerzo por su superación personal, y actualmente es Egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con el Título de Abogado (2018).