Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/24514
NI UNA MENOS

En el país hubo 132 femicidios en el primer semestre del año

Según el relevamiento realizado por MuMaLá, una mujer fue asesinada cada 33 horas entre enero y junio de 2019. El 20% había denunciado antes a su agresor. 105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

20190704140627_riesgo.jpg

De acuerdo al relevamiento efectuado por el “Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos”, que se realiza a partir de medios gráficos y digitales de todo el país, entre 1 de enero y el 30 de junio de 2019 se registraron 132 femicidios en todo el país.  En base a estos datos, cada 33 horas una mujer es asesinada en Argentina por su condición de género.

Según con lo expresado en el informe, Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país y luego le siguen Chaco, Catamarca, Formosa y La Pampa.

721900.jpg_gde.jpg

A decir del informe, el 42% de los femicidios fueron efectuados por parejas de las víctimas, mientras que un 26% fueron cometidos por ex parejas y otro 10% por familiares. Estas estadísticas muestran la difícil situación que atraviesan las mujeres día a día, estando expuestas a abusos y maltratos en sus propios entornos íntimos. Esta triste realidad se confirma con otro dato alarmante: el 48% de los crímenes fueron perpetrados en la casa de la víctima, mientras que otro 21% en el hogar que la víctima compartía con el agresor.

Producto de este flagelo y de la peor cara de la violencia machista, en el primer semestre del 2019, 132 mujeres murieron heridas por armas de Fuego (28%), arma blanca (28%),  a golpes  (16%),  asfixiadas (14%) y quemadas (8%). Y producto de esta dolorosa realidad,  105 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Así, una vez conocidas las dramáticas cifras,  las MuMaLá exigieron al Estado Nacional la declaración de emergencia por violencia machista.  “Es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, expresaron.

859580.jpg_gde.jpg

MuMaLa  sostiene que: “ante la agravante situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno anterior. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática”.

 Tambien destacó que  “desde la sanción de la ley 26.485 hasta la fecha no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias”.

875627.jpg_gde.jpg