Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/24867

Virgen de Itatí: Cronograma de actividades para este 16 de julio

El 9 de julio se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Itatí, justamente en la localidad correntina de Itatí, patrona y protectora de la Diócesis de Corrientes, coincide con los festejos por el Día de la Independencia argentina. El 16 de julio es una segunda fecha importante, cuando se celebra los 207 años de la Coronación Pontificia.

Virgen de Itatí: Cronograma de actividades para este 16 de julio
Peregrino que llegó a Itatí. Imagen Instagram.

Todos los años, julio es un mes especial para la ciudad correntina de Itatí, se celebra el Día de la Virgen, uno de los festejos que más devoción y fe despierta en fieles católicos de todo el país y de países vecinos.  “Itatí se transforma en una colmena. Desde los primeros días del mes comenzaron a llegar los peregrinos y esperamos a más de 350 mil personas para este año” expresaron los vecinos de la ciudad.

37962w720.jpg


 
Los festejos solemnes en honor a la Virgen Morena tienen, durante julio, dos fe-chas trascendentales: la primera coincide con el Día de la Independencia argenti-na, el 9 de julio, fecha en que se celebran las fiestas patronales de la Virgen de Itati, y la segunda el 16 de julio,  donde una multitud de fieles se congregan para venerar a la Madre en su santuario itateño, en este sentido, fieles de todas las edades cumplen promesas, piden milagros y agradecen a su Madre María por los favores recibidos. 

Virgen de Itatí: Cronograma de actividades de la novena hasta las Fiestas Patronales 

LA HISTORIA

Según la tradición la imagen habría sido encontrada en el curso del alto Paraná, no lejos del puerto de Santa Ana, por un grupo de indios. Estos vieron a la Virgen Inmaculada sobre una piedra rodeada de una luz muy brillante y acompañada de una música sobrenatural. Fray Luis Gámez ordenó el inmediato traslado de la figura a la reducción, pero la imagen volvió a desaparecer en dos ocasiones, retornando a su lugar cerca del río. 

 

Hospedajes y rutas: Toda la información para visitar a la Virgen de Itatí en

La imagen ubicada en el altar de la basílica, está tallada en timbó y el rostro en nogal; el nombre viene de la lengua guaraní "ita", roca, y "tí ", blanca, o sea, “piedra blanca”, por los yacimientos de cal que estaban junto al arroyo Caleria. 
 
Mide un metro con veintiséis centímetros de altura. Tiene sus manos juntas en posición de oración, viste un manto azul y túnica blanca, y se considera realizada por una artista indígena de una de las tantas reducciones que jalonaban el Alto Paraná.

Temas en esta nota

Corrientes Virgen de Itatí
Notas Relacionadas