Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/25080

WhatsApp bloqueará cuentas que manden mensajes masivos

El periodista Hugo Alconada Mon entrevistó para el diario La Nación a la ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de la red de mensajería, Victoria Grand, quien afirmó que la aplicación "no es una herramienta para hacer política". Solo en Brasil, se bloquearon más de 400.000 cuentas antes de las elecciones presidenciales.

"La elección presidencial argentina es, sin duda, la más importante que afrontaremos en WhatsApp durante el segundo semestre de este año", avizora Grand, en una entrevista a solas con LA NACION. Hija de una argentina y un diplomático estadounidense, Grand creció en Buenos Aires, pero se instaló en Wisconsin siendo muy pequeña. 

whatsapp.jpg

De inmediato, Grand defiende las restricciones a la difusión masiva que WhatsApp incorporó durante los últimos años. Desde que ahora todo mensaje que se reenvía queda etiquetado de ese modo a la reducción a cinco grupos o contactos de la opción de reenviar mensajes. Solo esta última movida, afirma, redujo 25% la cantidad de mensajes que circula por WhatsApp, es decir, unos 1000 millones de mensajes menos por día. "Es una decisión deliberada de reducir nuestra 'viralidad', porque ese no es nuestro objetivo. Nuestro servicio no es una red social, es de mensajería privada".

Solo en Brasil, WhatsApp bloqueó más de 400.000 cuentas antes de las elecciones presidenciales que encumbraron a Jair Bolsonaro por usar el servicio de mensajería como un canal masivo de difus

ión política y de desinformación electoral. Por allí circuló todo tipo de noticias falsas. Y aunque WhatsApp defiende su actuación y sostiene que no hay evidencias claras de que lo ocurrido a través de la aplicación haya definido la contienda brasileña, prefiere ahora prevenir. Se avecina una votación cerradísima en la Argentina y tomó la iniciativa.

"WhatsApp no es una herramienta para hacer política", repite como un mantra la máxima ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de WhasApp a nivel global, quien viajó a Buenos Aires para explicar la posición de la compañía, exponer qué aprendieron de la experiencia brasileña y en otras elecciones en la India, España e Indonesia y anticipar algunas novedades dirigidas a reducir la difusión de fake news electorales a través de la aplicación.

"Detectamos a quiénes bloquear investigando patrones de conducta, por ejemplo, cuántas veces por hora y al día manda mensajes un usuario, a qué hora y cuál es la reciprocidad que recibe Hoy en día, el 90% de los mensajes que se envían por WhatsApp son de una persona a otra persona, aunque todos estemos en distintos grupos, que a su vez en promedio suelen ser de menos de diez personas. Dicho de otro modo, por la forma en que se usa, WhatsApp se parece más al envío de mensajes de textos o a Gmail que a una red social", afirmó.

FUENTE: LA NACIÓN