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Prevención

Emociones y Diabetes

En el Tratamiento de la Diabetes hemos tenido enormes avances en los ultimos años. Medicamentos cada vez mejores, que no solo logran controlar el azúcar en sangre sino que mejoran el riesgo de enfermedad cardiovascular, el peso corporal y prolongan la vida.

Por Marianela Ackermann  

Sin embargo, las estadisticas muestran que 8 de cada 10 pacientes con Diabetes no logran tener adecuados niveles de las tres cosas mas importantes para prevenir complicaciones que son: el azucar en sangre (glucemia), la presion arterial y el colesterol malo (colesterol LDL).

Diversas investigaciones señalan que, pese a conocer las pautas de tratamiento, la mayoría de las personas con Diabetes  tiene dificultades para seguirlo ininterrumpidamente (en especial: el ejercicio físico, el monitorero de azúcar en sangre y el plan de alimentacion). Es frecuente ver que los pacientes no siempre trasladan las indicaciones médicas a sus conductas.

Por lo tanto, surge la importancia del aspecto emocional vinculado con la ACTITUD para afrontar que la Diabetes (tanto en el paciente, como en el médico tratante). Se ha demostrado que las personas con Diabetes que logran que sus médicos los escuchen, validen sus emociones, generen empatía y los apoyen con motivación y generando autoconfianza, mejoran el control de su enfermedad.

Todos los seres humanos estamos preparados para experimentar todas las emociones ya que son parte del desarrollo evolutivo de nuestra especie y cumplen una función. En este sentido no hay emociones “buenas” o “malas”, “correctas” o “incorrectas”. Cuando el médico valida las emociones del paciente, la está dando importancia a lo que siente el paciente y le da “permiso” para sentirlas, sin culpas.

 

 Todas las emociones que experimente una persona son siempre válidas y tienen sentido.

Y esto es muy importante en el tratamiento de la Diabetes. Ya que no solo el medico debe tener solvencia y experiencia para tratar la enfermedad desde el punto de vista clinico, sino que debe entrenarse para manejar los aspectos emocionales de la enfermedad, aprender a trabajar de forma interdisciplinaria (con licenciados en nutricion, psicologos, profesores de actividad fisica, podologos etc), todo lo cual contribuye al control adecuado de la enfermedad. Este cambio en la forma de atender al paciente es muy importante tanto para el establecimiento de un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

El médico debe reconocerse en su paciente, validar sus emociones, empatizar con su problema de salud. Cuando somos empáticos, el paciente considera que el médico sabe escuchar y que  está interesado en su problema de salud. Los medicos a su vez, se sienten más satisfechos con su trabajo. Además, altos niveles de empatía reducen los errores médicos y mejoran los resultados en los pacientes con Diabetes.

 

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Marianela Ackermann