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Miguel Calvete de INDECOM

Estudios de Consumo: “Hay un cambio de conducta en los consumidores que ya no se dejan robar”

El presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, dijo en declaraciones a Radio Dos que  “hay un cambio de conducta en los consumidores que ya no se dejan robar” y señaló que hay una “importante migración a segundas marcas”.

“En la conducta del consumidor hay  cambios,  son  mucho más prudentes, se eligen los productos con mucho más planificación por la coyuntura económica”, sostuvo y agregó que los cambios  se dan  por la coyuntura económica y no sólo en los consumidores de bajos  salarios, sino también en los sectores altos”.

En tanto, agregó que  “la migración, se debe  a los incrementos  muy fuertes” y que por  eso la gente acude  a las segundas marcas” y señaló  que con esta  opción que “las pymes locales se fortalecen  y benéfica a las economías  regionales”.

Agregó que  “hoy  superan el 40 por ciento el cambio de conducta de  los consumidores, que nos se deja  robar”.

En tanto, Calvete consideró importante que se regionalicen los Precios Cuidados y Esenciales, debido a la capacidad de entrega en el país debido  a la presencia de marcas  globales en ambos programas.

“Si  regionalizamos, le damos la posibilidad  a las Pymes locales”, remarcó el titular de INDECOM.

Por  otra parte,  señaló que  “el dólar sube y los precios también y cuando baja, los  precios también suben”, a la vez que criticó al Gobierno.

Finalmente, señaló que “falta mucho por recorrer” y sostuvo que  hay que “federalizar “ los Precios Cuidados y Esenciales”.

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