Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/26408
Mas que glucosa

La diabetes puede afectar órganos que no se ven

La diabetes afecta a más de 346 millones de personas en el mundo, y está aumentando junto con la obesidad. En Argentina, el 12,7% de la población tiene diabetes o glucemia elevada.

Por Marianela Ackermann  

La glucosa es una sustancia que proviene de los alimentos que comemos (azúcar de la cocina, dulces, pastas y pan). Casi todos los alimentos contienen azúcar, en mayor o menor cantidad. La glucosa es esencial para el organismo. Es como el combustible para un motor, y son los vasos sanguíneos (arterias) los que aseguran su distribución por todo el organismo.

Así como una ama de casa almacena los alimentos que compra a fin de asegurar una provisión, el organismo almacena el azúcar en los músculos, en la grasa y en el hígado. Las enfermedades cardiovasculares, renales y diabetes están estrechamente ligadas unas a otras y representan la causa de mayor mortalidad en el mundo. No podemos ignorar que están afectando alrededor de 20 millones de personas cada año.

Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Diabetes  en números en el mundo:

estadisticas.jpg

Las Sociedades Cientificas de Diabetes, Cardiologia, Medicina y Nefrologia de Argentina se unieron para una campaña de informacion a la comunidad para prevenir complicaciones de la Diabetes: #masqueglucosa. Podes encontrarla en la web y seguirla en redes sociales.

Tener el azúcar en sangre controlada no es lo único que importa, debemos también saber que hay órganos que pueden afectarse simplemente por tener diabetes. Estos órganos son el corazón y los riñones, y es importante que te acerques al médico y nos consultes si podés hacer algo más para cuidarlos.

Es necesario mantener niveles suficientes de glucosa en la sangre a fin de asegurar el buen funcionamiento de los tejidos, especialmente el cerebro. Si los niveles de glucosa son excesivos (hiperglucemia) se altera la función de las células, lo que provoca que se acumulen desechos y se obstruyan los vasos sanguíneos.

La utilización de la glucosa por parte del organismo es controlada por una hormona generada en el páncreas: INSULINA. Su papel es permitir la utilización de la glucosa por la mayor parte de las células. Sin la acción de la INSULINA las células pasan hambre. Después de cada comida, aumenta la liberación de INSULINA, que hace que la glucosa (azucar) entre en el hígado, grasa y músculo.

La diabetes es una enfermedad que se produce por una falta de insulina o a una actividad deficiente de la misma, que impiden la utilización de la glucosa por el organismo. La consecuencia es la aparición de un exceso de glucosa en sangre y orina.

¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?

Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre está muy elevado. Con el paso del tiempo, eso puede causar problemas en ciertas partes del cuerpo:

  1. Arterias pequeñas: Causando alteraciones en el funcionamiento de los riñones, nervios y ojos.
  2. Arterias grandes: Causando alteraciones en el funcionamiento del corazón, cerebro y miembros inferiores.
  3. Insuficiencia cardíaca: Causando que el corazón no bombee sangre en forma adecuada.

Con el tratamiento adecuado, ES POSIBLE prevenir las complicaciones de la Diabetes. Si tenes diabetes, o tenes riesgo de tenerla, consulta al medico. Un simple analisis es suficiente para el diagnostico. Y con los avances medicos, es posible controlarla adecuadamente.

Fuente: www.masqueglucosa.com

Temas Relacionados

Marianela Ackermann