Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/26429
Producción yerbatera

Yerba mate: Precio de la materia prima subió a $14 y aumentó el consumo interno y las exportaciones

El  director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  Esteban Fridlmeier, confirmó que  el precio de la hoja  de yerba mate es de 14 pesos y que los productores están  vendiendo “lo  que todavía  tienen, porque debido a las lluvias, hay menos  volumen de hojas disponibles”. También afirmó que 2019 "es un buen año" para el sector y que aumentó el consumo interno y las exportaciones.

“Hay menos volumen de hojas disponibles, los elaboradores no se quieren quedar sin materia prima y están tratando  de acopiar, hoy  porque  no hay financiamiento y es extremadamente caro”, afirmó.

Por otra parte, señaló que “el productor está una situación más  aliviada, la situación mejor, por precio  y pago  en términos  más cortos”.

“El 2019 fue un año muy bueno, el crecimiento del consumo interno fue del  2,5% y las exportaciones también se incrementaron de 37000 toneladas a 43000 y debemos sostener esos mercados con calidad”.

Respecto  de las exportaciones,  mencionó que  Siria es el principal mercado, con 33 mil toneladas  que ahora cayeron a cayó a 21 mil, por  la guerra y explicó que  quienes  emigraron consumen y ahora también se vende en Suecia, Dinamarca, Polonia, uno de los países  que más refugiados recibió.

Fridlmeier, dijo además que el segundo país al que se  exporta  es Chile,  el tercero  Estados Unidos y cuarto la Unión Europea.

hoja yerba.jpg