Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/26622
Educación sexual

Embarazo adolescente

Los embarazos de niñas y adolescentes deben ser un punto de preocupación del estado y también de la sociedad en su conjunto.

Por Flavio Serra  

Es una realidad que responde a múltiples factores, pero destacando que si bien esto afecta directamente a esta niña/adolescente, siempre es un hecho que tiene a otro integrante en la CONCEPCIÓN de este embarazo, en general mayor de edad, quién debe ser RESPONSABLE y consciente de estos actos que modifican la vida de estas niñas. 

Más del 70% de los embarazos en Corrientes son no intencionales.

La estadística corresponde principalmente a la etapa de la adolescencia. La falta de información y el “tabú” que genera el tema, son unas de las causas de esta problemática.

Corrientes, entre las provincias con más embarazos de niñas de hasta 14 años.

La falta de educación sexual y las condiciones socioeconómicas  son los factores reelevantes

En Corrientes, el porcentaje de niñas y adolescentes de hasta 14 años embarazadas es uno de los más altos del país. De acuerdo con un informe de Unicef con datos de 2015.

La falta de acceso a una educación sexual temprana e integral, las relaciones desiguales de poder entre los géneros, la falta de servicios de salud amigables, la imposibilidad de acceder a la interrupción legal del embarazo cuando así lo hubieran solicitado y la situación de pobreza en la que generalmente viven exponen a estas niñas y adolescentes a un embarazo infantil forzado y a una maternidad temprana no buscada. Y los  bebés de las madres menores de 15 años tienen mayor riesgo de nacer de manera prematura y con bajo peso, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades o tener secuelas.  De hecho, la tasa de mortalidad infantil es más elevada entre los niños nacidos de adolescentes.

 

ESTE TEMA, ASÍ COMO OTROS, COMO DROGAS Y ALCOHOL DEBEN SER TRATADOS POR LOS ADULTOS RESPONSABLES DE NIÑOS Y NIÑAS EN LO CONVERSACIONAL Y CON ANTICIPACIÓN A CUALQUIER HECHO INDIVIDUAL. debiendo si no se sienten capaces informarse de como y cuando hacerlo. Mas allá de las acciones del estado para mejorar estos hechos  que tanto lamentamos en nuestra sociedad.

 

Temas Relacionados

Flavio Serra