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El debate del veganismo: Experto recomendó incorporar carnes a las dietas

Tras el episodio violento que sucedió en la Rural este fin de semana, el doctor Adrián Cormillot despejó las principales dudas que giran en torno a las dietas veganas.

En la tarde de La 100 (FM 99.9), en “Sarasa”, Ronnie Arias y el equipo del programa recibieron la visita -como cada semana- del Dr. Adrián Cormillot (M. N. 100.237) quien se encargó de explicar los detalles sobre el veganismo. “Se visibilizó una interna importante. Yo estuve ahí porque estaba organizando unas charlas de buena alimentación. Mi padre está desde los años 50 pidiéndole al mundo que coma menos carne pero nunca dijo ‘no coman carne…'”, arrancó Cormillot. Y agregó: “Esto tiene que ver más con una cuestión científica que filosófica. Ahora bien, el conflicto del otro día fue filosófico donde hay gente que está en contra de la matanza de animales, son proteccionistas y esto es respetable porque tienen la filosofía de no comer carne. Esto no tiene una fundamentación científico-saludable”.

“Los veganos no comen ni consumen -como atuendo- ninguna cosa que sea de tipo animal, ni siquiera la miel de las abejas”, expresó Cormillot y ante la pregunta sobre la importancia de las proteínas en la dieta habitual dijo: “Se ha demostrado que se puede no comer carne siempre y cuando uses los suplementos necesarios para poder sostener esa dieta”.

 

Sobre las recurrentes dudas que surgen entre los padres primerizos -relacionadas a la alimentación de los bebés- Cormillot explicó: “Hay leyes en países responsables que procuran que no suceda eso (la alimentación sin carne durante los primeros meses de vida) porque la carne y la grasa -que en exceso es mala- es fundamental para el desarrollo neurológico del bebé, del niño”. 

Por otro lado, Cormillot habló de lo que implica a nivel económico llevar adelante una dieta vegana: “Lo ideal sería ser un vegano responsable. Uno puede ser lo más vegano posible y consumir dos veces por semana carne. Entonces vos estarías haciendo esto sin ser extremista. Comerías carne y muchas más legumbres, frutas y verduras.

Este domingo, durante los festejos de la Expo Rural 2019 en el complejo La Rural, un grupo de manifestantes veganos irrumpieron en pleno acto para expresarse en contra del maltrato animal.

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En 2018, la dieta “Keto” o cetogénica fue el hábito alimenticio más buscado en Internet. Al parecer, eso es cosa del pasado. La llegada de este año trajo una nueva tendencia: la dieta pegana. El interés se disparó en Estados Unidos a partir de la publicación de un libro del doctor Mark Hyman. Acá te contamos de qué se trata y consultamos con un experto en nutrición para conocer sus implicancias.

En principio, se trata de una combinación entre dos regímenes existentes: el paleo –que se basa en el consumo de alimentos que habrían existido en el Paleolítico– y el vegano –que excluye todos los alimentos de origen animal, incluyendo los huevos y los lácteos–. Con lo cual, quien siga esta dieta tendrá que comer un 75% de frutas y vegetales pero deberá sumar un 25% de productos orgánicos de origen animal, como el pescado y la carne. En cuanto a las restricciones, están prohibidos los granos y legumbres, los alimentos procesados, las grasas saturadas y los azúcares. Los lácteos se permiten excepcionalmente (deben consumirse en pequeñas cantidades, ser orgánicos y de animales alimentados solo con pasto).

¿Es saludable esta propuesta? Para analizarlo, ConBienestar consultó al nutricionista y antropometrista Facundo Crescenzo (M.N. 6769). “Desde una perspectiva alimentaria, no veo que tenga ningún problema. Están presentes los nutrientes básicos; los carbohidratos están cubiertos con las frutas y verduras; hay proteínas de origen animal y no hay carencia ni de macro ni de micronutrientes”, consideró.

Sin embargo, el profesional hizo algunas observaciones a tener en cuenta. Por un lado, advirtió que “hablar de dieta vegana cuando incorporás alimentos provenientes de animales es una hipocresía desde un punto de vista ideológico, que es el motivo por el que mucha gente se suma a esta forma de comer”. Por otro lado, señaló que encuentra como un punto débil de la dieta pegana la falta de alternativas.

“El conflicto que veo –y que ya observé en la paleo, a pesar de que me parece una dieta bastante completa– es que limita las opciones para armar un plan variado, algo que a la larga es difícil de sostener”, reflexionó. De todas formas, aclaró que esto dependerá de lo estrictos que seamos.

¿Y qué pasa con los lácteos? El doctor Crescenzo explicó que “si bien es lo que puede llamar más la atención, no los necesitamos en abundancia”. En este sentido, enumeró que es importante hacer actividad física, mantener un peso adecuado, comer frutas y verduras para conservar una alimentación alcalina y exponernos a la luz solar para activar la vitamina D.

“Creo que este hábito alimenticio, así como el paleo y el veganismo, son algunas de las alternativas más coherentes que surgieron. A diferencia de opciones como el ayuno intermitente, las dietas en base a viandas, a monoalimentos o la dieta Keto o cetogénica, que nos dañan y no funcionan”, añadió el especialista. “Con una organización adecuada, puede hacerla cualquier persona. Quizás no sea el régimen más barato pero no parece faltarle nada”, concluyó.