Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/27207
Elecciones 2019

Convocan a autoridades de mesa para las PASO: Cuánto se paga y cómo excusarse

Se pagará 1.200 pesos por cada elección y un adicional de 700 pesos para quienes realicen la capacitación.

 

La Secretaría Electoral Nacional ya habilitó la página web para recibir las postulaciones de los interesados en desempeñarse como autoridad de mesa en las próximas elecciones nacionales del 11 de agosto (PASO) y del 27 de octubre (generales).

 

Las inscripciones pueden realizarse vía web en www.padron.gov.ar

o de forma manual con un formulario que está disponible en los Juzgados de Paz de la provincia.

 

Los requisitos para desempeñarse como autoridad de mesa son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral, saber leer y escribir, figurar en el padrón de la mesa designada y no estar afiliado a ningún partido político.

 

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) serán del 11 de agosto de 2019. Las elecciones generales el 27 de octubre y la eventual segunda vuelta dentro de los 30 días posteriores a la elección general.

La citación es para las tres elecciones en las que se definirá al nuevo presidente de la Nación, además de diputados nacionales para el caso de Córdoba:

 

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: 11 de agosto.

Primera vuelta: 27 de octubre.

Balotaje (si fuera necesario): 24 de noviembre.

 

Excusaciones

 

Aunque la convocatoria para ser autoridad de mesa es una carga pública irrenunciable (no presentarse constituye un delito electoral, previendo una pena de prisión de seis meses a dos años), existen algunas pocas razones para excusarse.

 

 

¿Cuáles son esos justificativos?

 

El Código Electoral admite excusarse de ejercer esa función por razones de enfermedad o de fuerza mayor debidamente justificadas.

 

La excusación debe formularse dentro de los tres días de recibida la notificación de designación. Transcurrido ese lapso solo se admite la excusación por causas ocurridas con posterioridad, las que serán motivo de consideración especial por la Justicia Nacional Electoral.

 

La justificación por enfermedad es válida si el certificado fue extendido por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal, en ese orden. En ausencia de tales profesionales, la certificación puede ser extendida por un médico particular, pudiendo la Justicia hacer verificar su exactitud.

 

Otra causal de excepción es desempeñar funciones de organización y/o dirección de un partido político o ser candidato/a, lo cual se acredita mediante certificación de las autoridades del respectivo partido.