Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/27451

Elecciones 2019: Qué hacen las autoridades de mesa, cuánto cobran y como postularse 

Las autoridades de mesa tienen un rol clave: pueden ser elegidas por sorteo y también hay chance de postularse. 

El 11 de agosto de este 2019 los argentinos concurrirán a las urnas para elegir en las PASO a los candidatos que el 27 de octubre, poco más de dos meses más tarde, competirán en las elecciones nacionales. Como su nombre lo indica, serán primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Y para ellas serán designadas autoridades de mesaa lo largo y a lo ancho de la Argentina, un rol clave e indispensable en el proceso de elección democrática y para el cual los ciudadanos pueden ser elegidos o postularse. Pero vamos por partes.

¿Quiénes son las autoridades de mesa?

Las mesas electorales están formadas por ciudadanos elegidos por sorteo o extraídos de postulaciones voluntarias, quienes se encargan de recibir los votos y de hacer el recuento en el proceso de elecciones. Cada mesa electoral tendrá como única autoridad un funcionario que actuará con título de presidente. Y también se designará un (1) vicepresidente 1º y un (1) vicepresidente 2º, que auxiliarán al presidente y lo reemplazarán en los casos que la Ley establece.

Convocan a autoridades de mesa para las PASO: Cuánto se paga y cómo excusarse #LaDos📱📲✍️https://t.co/m8qC1zHw4m— Radio Dos (@radio_dos) August 4, 2019

¿Quién designa a las autoridades de mesas electorales?

Los Presidentes de Mesa y sus suplentes son designados por el Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que corresponda, quien envía por correo postal las notificaciones a cada ciudadano que deba cumplir con el rol de autoridad de mesa. Ah, y la designación de autoridades de comicios es un deber público irrenunciable.Para favorecer que la ciudadanía participe activamente de dicho proceso, la Ley N° 26.571 estableció la creación del Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, disponiendo a la vez que los Juzgados Federales con competencia electoral tengan en cuenta a los inscriptos en el momento de designar a quienes desempeñarán estas funciones en las próximas elecciones.

#Elecciones2019 Los pasos para desafiliarse de un partido político y formularios disponibles #LaDos📱📲✍https://t.co/2CfAHgU2ta️— Radio Dos (@radio_dos) August 5, 2019

¿Qué funciones específicas tienen las autoridades de mesa?

Además de la recepción de los votos de los ciudadanos, las autoridades de mesa tendrán a su cargo todo lo referente a mesas electorales, apertura del acto, emisión del sufragio, funcionamiento del cuarto oscuro y clausura del acto, ajustándose a lo dispuesto al respecto en el Titulo IV del Código Electoral Nacional.

¿Existen capacitaciones para ser autoridad de mesa?

Sí, la Escuela de Capacitación y Educación Electoral es un área de la Cámara Nacional Electoral creada mediante acordada extraordinaria Nº 128/09 CNE, cuyo objetivo principal es promover los valores democráticos esenciales para el ejercicio de los derechos políticos y la participación electoral. Se encarga del diseño, organización, estudio y formación permanente de programas educativos destinados tanto a los actores que cumplen funciones específicas el día de la elección como a la ciudadanía en general.

Temas Relacionados

Elecciones2019