Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/27765
Nutrición

Vegetariano, Vegano, elección saludable o fanatismo?

En los últimos años se ha difundido las dietas vegetarianas y veganas, fundamentadas en consideraciones éticas, cuestiones medio-ambientales, factores religiosos y razones de salud. Sin embargo, muchas veces estas elecciones alimentarias responden a desordenes de la conducta alimentaria, a la imitación de algún/a famoso o moda, por lo que sea cual sea el motivo es importante la consulta profesional.

Por Dra. Marianela Ackermann  

Si una persona decide comenzar a evitar o limitar determinados alimentos, sobre todo aquellos que son fuentes de importantes nutrientes para la salud como son leche, huevos, carnes etc, es importante hacer un examen medico para determinar si no hay carencias o deficits previos. Luego, el programa de alimentacion debe ser cuidadosamente diseñado, ya que si bien hoy hay multiples sitios de internet (fuente NO confiable!!) donde se opina sobre como llevar adelante estas dietas, es necesario que el plan sea realizado por un profesional de la nutrición, que sea personalizado a la edad, necesidades, estado de salud, tipo de actividad fisica, gustos, etc.

Debe tenerse en cuenta que muchas personas que se dicen vegetarianos o adoptan ésta alimentación presentan en realidad trastornos de la conducta alimentaria, por lo cual los profesionales de la salud debemos estar atentos ante esta posibilidad. También es importante considerar que las dietas vegetarianas restrictivas, monótonas y mal planificadas son insuficientes en términos de provisión de nutrientes e incluso pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. Por esta razón, el asesoramiento profesional apropiado es importante para asegurar una alimentación nutritiva y adecuada especialmente para los grupos vulnerables.

Los nutrientes potencialmente preocupantes en la alimentación de los vegetarianos incluyen a la vitamina B12, ácidos grasos omega 3, hierro, calcio, vitamina D, zinc y en menor medida las proteínas y el iodo. Aunque una alimentación vegetariana podría satisfacer las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes, el uso de suplementos y alimentos fortificados es importante contra una eventual deficiencia.

La vitamina B12 es de especial interés, ya que prácticamente no existen fuentes confiables de esta entre los alimentos de origen vegetal. Por este motivo los veganos deben asegurarse de incluir suficiente cantidad de alimentos fortificados, o ingerir suplementos que contengan esta vitamina.

Con respecto a los minerales, debe tenerse en cuenta que los alimentos de origen vegetal presentan en general menor biodisponibilidad de hierro, debido al contenido de fitatos, por lo cual la dieta debería contener niveles más elevados de este mineral para asegurar que la cantidad absorbida sea adecuada. Medidas como incluir frutas ricas en vitamina C y evitar la ingestión de infusiones en las comidas con hierro, y el remojo y la germinación de cereales, legumbres y semillas, o la fermentación de panes pueden incrementar la absorción de hierro. La biodisponibilidad de zinc también se ve reducida por la presencia de fitatos y puede beneficiarse por estas últimas medidas.

La inclusión de lácteos en los lacto-ovo vegetarianos optimiza la ingesta de calcio. Pero debido al bajo contenido de calcio de la mayoría de los alimentos vegetales y la presencia de oxalatos que reducen la absorción, es difícil para los veganos alcanzar las ingestas recomendadas de éste mineral.

Con respecto a las proteínas, es necesario tener en cuenta la menor digestibilidad de las proteínas vegetales, y aportar un adecuado balance de aminoácidos esenciales, incorporando diferentes fuentes proteicas complementarias a lo largo del día (no necesariamente en la misma comida), por ejemplo incluyendo cereales y legumbres.

Finalmente, la Sociedad Argentina de Nutrición considera que si un individuo es vegetariano o decide adoptar éste tipo de alimentación, debe ser provisto de educación y orientación por un profesional de la nutrición.

 

Temas Relacionados

Marianela Ackermann