Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/27802

Especialistas en Calidad Educativa destacaron el modelo UNNE de Planificación como política institucional

La Universidad Nacional del Nordeste presentó recientemente ante la Secretaría de Políticas Universitarias un primer borrador de su Proyecto institucional de Planificación Estratégica (PPE). Éste trabajo se realiza sistemáticamente dentro de ésta Casa, como parte de una política institucional sostenida en el tiempo –más allá de los cambios de gestión- buscando no sólo la mejora organizacional a futuro, sino también la optimización de recursos para un crecimiento progresivo.

En éste marco, visitaron la UNNE funcionarias de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, quienes ya vienen trabajando en estrecha vinculación con los equipos técnicos de ésta Universidad en la elaboración del Proyecto Planificación Estratégica, ellas son: Agustina Peretti -coordinadora del Programa de Calidad Universitaria y Florencia Camerano, también referente del área Programa de Calidad Universitaria. 


Ambas especialistas mantuvieron distintas reuniones en la mañana de hoy –miércoles 7 de Agosto- en el Rectorado de la UNNE para acompañar, asesorar y asistir en primera persona a los equipos técnicos que trabajan en el mencionado proyecto y para informar y compartir información específica con funcionarios de la UNNE.

La jornada de trabajo proyectada para las representantes de la SPU en la UNNE se desdobló en 3 actividades matutinas. La primera fue un Taller de Planificación Institucional que se concretó con la participación del equipo técnico de la secretaría general de Planeamiento de la UNNE, encabezado por la titular del área, contadora Mabel Yanda. El encuentro se basó en directrices orientadoras para pulir este proyecto presentado ante la SPU que busca lograr un financiamiento para mejorar la calidad institucional, académica y de infraestructura, entre otras cuestiones. 

 

unne reunión.jpg


La contadora Mabel Yanda, destacó el trabajo de autoevaluación en la UNNE como una fortaleza institucional instaurada desde el año 1998 “desde ese tiempo hasta hoy día se mantiene continuidad en las acciones a pesar de los cambios de gestión que se sucedieron” expresó la principal referente del área Planeamiento de la UNNE. 


Ya en la segunda parte de la jornada, las representantes de SPU se reunieron con Omar Larrosa y Alejandro Báez, ambos decanos de las Facultades de Medicina y Ciencias Veterinarias de la UNNE respectivamente. Camerano y Peretti presentaron a los decanos dos convocatorias que lanzará próximamente la SPU como Programas de Mejoras pensados para colaborar con las Carreras de Enfermería y con los Hospitales Veterinarios de las Universidades. “Sabemos la UNNE posee un Hospital Veterinario que no sólo es de gran importancia, sino que además posee grandes dimensiones y que a su vez, la Carrera de Enfermería dependiente de la Facultad de Medicina se encuentra en proceso final de acreditación, así que venimos a presentarles éstas propuestas de financiamiento de la SPU para mejorar sus equipamientos y bienes de capital”explicaron.

“La UNNE se proyecta con una mirada hacia el futuro muy interesante”


La coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, Agustina Peretti manifestó que tienen una mirada muy positiva respecto del Proyecto institucional de Planificación Estratégica de la UNNE presentado a la SPU, con el que seguirán involucradas hasta realizar todos los ajustes necesarios. “Notamos que ha sido una tarea de sinergia entre las unidades académicas y claustros con aportes democráticos y participativos” dijo, a la vez que destacó el modelo de continuidad en la planificación como política institucional de la UNNE “el hecho de que ésta sea una política que trascienda en el tiempo y que vaya más allá de una gestión es de suma importancia, porque las Universidades se deben pensar a largo plazo, y justamente esto es lo que rescatamos en el trabajo presentado por la UNNE, donde se elaboró una proyecto de futuro muy interesante no sólo de sus Carreras sino también de su institucionalidad, su infraestructura y su calidad académica, siempre a partir de un posicionamiento real en el presente” subrayó la funcionaria.
En el cierre de la jornada de trabajo, la rectora Delfina Veiravé se reunió con las funcionarias de la SPU donde intercambiaron información vinculada al trabajo de planificación estratégica y posteriormente compartieron un almuerzo de camaradería.