Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/27894

Elecciones Paso: Reparten las últimas urnas de Capital y concluye curso para autoridades de mesa

Culmina hoy el proceso preelectoral. En el interior ya se repartieron todas las cajas comiciales. Unos 1.000 integrantes del Ejército estarán abocados a la elección, además de 200 gendarmes, 80 de Prefectura, 20 efectivos de la Policía Federal y local.
 

 


 
Se repartirán hoy las 678 urnas para Capital que serán distribuidas en las 62 escuelas que funcionarán como centro de votación mañana. Además, se realizará hoy el último curso de capacitación para los 2.583 presidentes de mesa. 
“Todas las urnas del interior están custodiadas por la Policía. Está todo lo que nos corresponde hacer, después controlar el domingo, que la gente vaya a votar, que sea una elección transparente y en paz”, dijo el Secretario Electoral Nacional, Carlos Rausch.
 Alrededor de 1.000 integrantes del Ejército estarán abocados a los comicios, además de 200 gendarmes, 80 de Prefectura, 20 efectivos de  la Policía Federal y Policía de Corrientes.
Sobre el escrutinio provisorio, Rausch explicó: “No tenemos nada que ver con el escrutinio provisorio, porque es una cuestión del Ejecutivo nacional con el Correo. La justicia electoral cumple su función entregando los telegramas a los empleados del Correo”.
Detalló que en cada escuela estará instalada una maquinaria especial, mediante la cual se va a escanear el telegrama hacia Buenos Aires. De esa acción, podrán participar los fiscales partidarios.
Aclaró que el recuento anticipado de votos no tiene validez jurídica, si el escrutinio realizado 48 horas después del acto electoral.  

Curso
Los 2.583 correntinos que oficiarán de presidentes de mesa para las elecciones de mañana cobrarán $1.200 por el desempeño en la jornada electoral y otros $700 si realizan los cursos de capacitación.
Las capacitaciones para las autoridades se realizarán hasta hoy en el Hogar Escuela a las 8.30 y a las 11.30. 
El curso también se puede realizar online. La CNE abrió un registro de inscripción destinado a todos los que quieran anotarse como autoridad de mesa.
Según el padrón definitivo para las Primarias del 11 de agosto, Corrientes tiene 874.413 electores habilitados, de los cuales 40 mil son menores de 15, 16 y 17 años. 
A diferencia del padrón que se utilizó para las elecciones provinciales del 2 de junio, en el que hubo 833.689 correntinos habilitados, en esta oportunidad podrán votar los menores, por eso la diferencia de 40 mil electores entre un padrón y otro.
En las Primarias están habilitados a votar los menores de 15 años que cumplan 16 para el 27 de octubre, ya que la legislación nacional aprueba el voto para menores de 16 y 17 años, pero no es obligación que sufraguen. En todo el país se registran 1.230.284 jóvenes electores. 
Se confirmó, además, que serán 16 las boletas con las que los correntinos se encontrarán en el cuarto oscuro.
Los 874.413 correntinos habilitados para sufragar deberán elegir entre los 10 precandidatos a presidentes y entre 40 precandidatos a diputados nacionales de cuatro alianzas locales. 
Las 16 boletas que habrá en los cuartos oscuros corresponden a los 10 aspirantes a la presidencia y las 6 restantes, a los postulantes que competirán en internas por cuatro candidaturas a diputados nacionales.
Para Corrientes vencen los mandatos de los diputados Julián Dindart (UCR), Araceli Ferreyra, Oscar Macías y José Ruíz Aragón (PJ), de La Cámpora, que intentará su reelección como el único precandidato que fue avalado por el Frente de Todos para llevar adherida la boleta de la categoría presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
En ese espacio competirán, además, las listas Vamos Todos, encabezada por Rodolfo Martínez Llano; Peronismo Ortodoxo, de Jorge Báez, y Todos somos parte, de Fernando Rodríguez.
Adheridas a la boleta de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, en la alianza ECO+Juntos por el Cambio, se presentarán la Lista Verde, respaldada por el gobierno del radical Gustavo Valdés y que es encabezada por su ministro de la Producción, Jorge Vara, así como Defensores del Cambio, de Ingrid Jetter, y Vamos Juntos, de Emilio Rey.
En tanto, la interna que tendrá la alianza cuyo candidato presidencial es Roberto Lavagna la disputarán la lista Otro Rumbo, del dirigente de Libres del Sur Gabriel Romero y la 503 B, del socialista Juan Almada.
Asimismo, el frente NOS, liderado por el precandidato a presidente Juan José Gómez Centurión, irá con la lista de precandidatos a diputados nacionales del partido local Ciudadanos a Gobernar, que lleva en primer término al médico provida Eduardo Achitte.

 

Fuente: Ellitoral.com.ar