Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/27925

Elecciones 2019: ¿Qué pasará con el dólar después de las PASO?

A un día de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias la divisa continúa en alza. El economista Eduardo Robinson explicó los diferentes escenarios de acuerdo al resultado de los comicios.

Elecciones 2019: ¿Qué pasará con el dólar después de las PASO?

El dólar se mete en la agenda electoral a tres días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En las últimas jornadas la divisa norteamericana vivió una escalada, que este jueves lo hizo cerrar alrededor de los $46,40, algo que se explica, según el economista Eduardo Robinson de la consultora Robinson & Asociados, en la incertidumbre electoral en torno a los comicios. 

“Todo estar sujeto al guarismo que arrojen las PASO. Si los guarismos del mercado interpretan que hay una gran probabilidad que (Mauricio) Macri sea reelecto es muy probable que el dólar se siga moviendo a una velocidad totalmente diferente al caso de que la probabilidad sea baja”, señaló el profesional, que afirmó que la última suba de la moneda estaba prevista.

“Por lo que se sabe de las encuestas, no hay nada definido, por lo que el mercado está expectante, pero lo que se descontaba era un alza del dólar en estos días entre mediados de julio y las PASO. Lo que vemos no es un contexto extraño”, afirmó Robinson. Y agregó: “A esto se sumó el contexto internacional que aportó un poco más de ruido, pero esto ya preveía, por la incertidumbre política”. 

La polarización de las elecciones entre las fórmulas Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto y Alberto Fernández y Cristina Fernández genera una mayor incertidumbre sobre la cotización de la divisa que incrementaría su demanda de resultar ganador el precandidato del Frente Todos: “Si la distancia es considerable, por ejemplo de arriba del 7%, lo que bajaría las probabilidades de una reelección de Macri, creo que va haber una demanda más sostenida del dólar, que tratará de ser contenida por Banco Central. Sin embargo, lo que puede haber es una fuerte una suba del riego país, es decir, venta de bonos argentinos y una caída de la bolsa tanto en acciones como en bonos”, detalló Robinson. 

“Si esta diferencia es menor puede haber un reacomodamiento menos brusco. La economía va estar en standby, vamos a seguir viendo el mismo esquema hasta fines de octubre y hasta el posible balotaje, pero todo dependiendo de las probabilidades de reelección que tenga el gobierno”, añadió. 

Por último, al ser consultado sobre a cuánto estará el dólar hacia fin de año, Robinsón aseguró que todo dependerá del contexto político en el que se encuentre el país. “Que tiene que haber un reordenamiento esta descontado, pero a cuánto va estar el dólar depende de quién gane las elecciones. Por ejemplo, si gana Alberto Fernández, todavía no hay equipo ni lineamiento económico por lo que el mercado para poder reaccionar hasta que esto esté claro, va recurrir a la compra de dólar. En caso de imponerse esta fórmula, también sobrevolará las restricciones del mercado de cambiario”, finalizó. 

Filo News