Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28257

Video: Un nene festejó su cumpleaños vestido de Granadero con la banda del Ejército

León cumplió 4 años y eligió festejarlo vestido de Granadero junto a la banda del Batallón de Ingenieros en Concepción del Uruguay. Mirá el emotivo video en La Dos.

El pequeño se llama León tiene cuatro años y lo acompañó la Banda del Ejército. "Estoy sorprendida porque el quería la temática de Granaderos, me emocionó mucho", comentó Lorena, la madre del niño

"Emociona mucho porque es un orgullo verlo vestir el uniforme de la patria, esto le va a quedar por siempre", expresó Alejandro Cáceres, Director de la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2 del Ejército Argentino. 

Un poco de historia 

Para lograr la libertad de América, el general José de San Martín necesitaba soldados apasionados por la patria. Se dedicó a formarlos en sus valores, fundados en ideales de libertad y soberanía, y el 16 de marzo de 1812 creó el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Desde el Combate de San Lorenzo hasta Ayacucho, el Regimiento fue protagonista de los escenarios en los que se luchó por la libertad. Los granaderos participaron en 110 acciones de guerra y conquistaron 22 condecoraciones.

Tras permanecer inactivo desde 1826, el Regimiento se recreó por medio de un decreto escrito por el general Pablo Riccheri y firmado por el presidente Julio Argentino Roca el 29 de mayo de 1903.

En 1907, siendo presidente Figueroa Alcorta, se determinó que el Regimiento fuese la escolta presidencial y se estableció el cuartel, construido especialmente para los granaderos, sobre la barranca del Plata, en el barrio porteño de Palermo.

Después del Combate de San Lorenzo, por expresa disposición del general San Martín, al pasarse lista a la tropa, se nombraba a Juan Bautista Cabral. Cuando eso ocurría, el sargento más antiguo contestaba: “¡Presente! Murió en el Campo del Honor, pero vive en nuestros corazones, ¡Viva la Patria, granaderos!”. Actualmente, el jefe de Regimiento es quien hace la invocación.

Los granaderos de hoy

Hoy en día, nuestros granaderos combinan la tradición y la modernidad: son soldados competentes y adiestrados para cumplir su rol en la defensa de la nación, y al mismo tiempo contribuyen, con su presencia histórica, a difundir el legado y los valores sanmartinianos, afianzando lazos comunitarios que permiten reconocerse en una identidad nacional común.

“De lo que mis granaderos son capaces sólo yo lo sé, quien los iguale habrá, quien los exceda no”, General José de San Martín.

Video: Somos Concepción del Uruguay