Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28487

Conforman una red provincial de AUH para dar cobertura a todos los niños

El espacio interdisciplinario llevó a cabo sus primeros encuentros y alistan un lanzamiento.

 

 

ASIGNA1.jpg


 
 
 La “Red Provincial de Asignación Universal por Hijos (AUH)”, creada para dar cobertura a todos los niños y adolescentes que todavía no fueron incorporados a dicha política pública, comenzó a dar sus primeros pasos organizativos en Corrientes.
Se trata de un espacio interdisciplinario conformado por referentes de Anses, del Registro Civil y de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social de Nación y provincia. Si bien todavía no se realizó un lanzamiento formal de esta red, desde fines de julio comenzaron a realizarse las primeras reuniones para articular líneas de acción. En la jornada de ayer se llevó a cabo el segundo encuentro, en Casa Iberá.
“Los diferentes organismos que componemos la Red Provincial de AUH, nos reunimos con el fin de llegar a la mayor cantidad de niños y adolescentes a quienes les corresponden por ley este beneficio. La idea es trabajar por un lado en el acceso, para alcanzar a todos aquellos niños que aún no accedieron a este derecho; y permanencia, para dar cobertura a aquellos que hayan sido suspendidos (por algún motivo) y analizar las razones. En definitiva, el objetivo es llegar a la mayor cantidad de chicos posibles. Este trabajo lo vamos a hacer de manera articulada, los diferentes organismos para trabajar en toda la provincia”, explicó a El Litoral la coordinadora del Centro de Referencia de Desarrollo Social de la Nación, Claudia Gómez.
De acuerdo a las estadísticas sólo en Capital se detectaron 3.700 suspensiones en la cobertura de la AUH, y atento a ello comenzaron a analizar las principales razones que terminan derivando en la interrupción de la cobertura. En este sentido, detectaron incumplimientos en la presentación de los certificados escolares y de salud.
Al respecto, Claudia Gómez precisó: “En Capital únicamente detectamos 3.700 suspensiones, la idea es analizar toda la provincia y trabajar para que esto no ocurra. Por un lado con el Ministerio de Educación, para que los niños o adolescentes puedan dar cumplimiento al requisito escolar; y también Salud, para que puedan cumplir con los controles sanitarios pertinentes. Esto es lo básico que deben presentar en Anses una vez al año”.
Otro de los puntos abordados por la red fue la presentación del convenio incorporado como “Addenda 63”. “Es una herramienta que tiene por objeto el pedido de que las familias notifiquen quién es la persona que se encuentra al cuidado del niño, niña o adolescentes, debido a que el pago de la asignación universal se realiza solamente a la persona a cargo. Sucede que muchas veces, por mencionar un ejemplo, el niño está a cargo de la abuela pero la AUH la cobra la madre, en esos casos el objetivo entonces es dar el pago a la persona responsable del chico”, comentó la referente de Desarrollo Social.
En este sentido, el Centro de Referencia comunicó que los lunes de 8 a 12 y los viernes de 9 a 12, en su sede central (ubicada en 9 de Julio 299) reciben los casos de “Addenda 63”, herramienta con la cual se podrá informar quién es la persona que se encuentra a cargo del niño, niña o adolescente.
Mientras tanto avanzan las reuniones para realizar una presentación formal de esta red que busca dar cobertura total en lo que respecta a la política pública de AUH.

 

Fuente: Ellitoral.com.ar