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Con amor

Robótica en escuelas: Nahuel, el profe que rompe reglas y cambia “el chip” de los chicos

“Cuando se trabajan constantemente las emociones, los alumnos pierden la timidez de decirse cosas hermosas”, dijo el profesor Nahuel Hollman, de visita en los estudios de La Dos. Es profesor de Tecnología en la Escuela Nº 553 de San Cayetano y en la Nº 293 del barrio Pujol. En ambos establecimientos incorporó la enseñanza y práctica de disciplinas relacionadas directamente con la tecnología aplicada a la vida común, logrando una empatía inigualable con los chicos y chicas. “Bajamos los índices de ausencia escolar… hoy ellos quieren ir a la escuela”, aseveró


Desde 2005 Nahuel ejerce la profesión docente. Tiene 40 años es Analista en Sistemas, especialista en redes y programador de sistema. Es mendocino, vivió en Santo Tomé y actualmente reside, con su esposa y una hija, en Capital. Es el impulsor de la elaboración del sistema de riego inteligente, en ambas escuelas, aplicando nociones de robótica, que sirven para que las huertas de los establecimientos, sigan de pie.


Sobre el proyecto de riego inteligente, el profesor contó que “el proyecto nace por una mala experiencia, fue algo que me impactó mucho. Un ex alumno necesitaba una silla de ruedas, nos empezamos a mover con los profes, le arreglamos la rueda que se le había pinchado, y le preguntamos a la mamá por qué tenía esa silla de ruedas que no era para él, y nos dijo que era la única que tenía, y que consiguieron. Después pudimos conseguirle la silla que era para él y le donamos, y a los cinco meses Maxi, mi ex alumno, falleció”.

“Y eso me hizo el click en mi cabeza, de que no podemos esperar que el gobierno nos dé todo” destacó.

Además, el docente contó que concurren alrededor de 190 alumnos a la Escuela de San Cayetano y cerca de 280 en la escuela del barrio Pujol. Por quienes empezó a investigar sobre robótica, para darles algo útil y novedoso, que les atraiga a estudiar y aprender.

“Empecé a investigar sobre robótica, y vi que eran muy caros los elementos que son de código cerrado, es decir que no se puede modificar su función, y descubrí que había otro tipo de robótica, un invento italiano, que se llama sistema arduino, que se puede diseñar para los fines que uno quiere o necesite”, agregó.

A su vez, el docente describió la tecnología con la que trabajan en las escuelas, y comentó que “esas placas son de código abierto, empezamos a ver con los chicos y vimos cómo funcionaba un semáforo, y empecé a buscar qué podía servirles a los chicos para su vida, y les dije que íbamos a trabajar con robótica desde este año. Y ellos se re entusiasmaron, trabajan en equipo, aprenden en base a problemas, proyectos”.

Asimismo, el profesor detalló que “surgió la idea de trabajar en un sistema de riego, con la seño Sandra que tiene una huerta trabajamos, y lo armamos”.

Nahuel explicó cómo funciona el sistema de riego inteligente y personalizado, y dijo que “la placa se conecta a un sensor de humedad en el suelo y un bombita de agua, que cuando falta humedad en el suelo y manda la señal y prende la bomba durante 5 o 10 segundos. Le incorporamos el uso inteligente con el celular, interconectamos con la placa y esté donde esté puedo accionar el riego inteligente”.

Ahora van todos
Sobre los resultados de trabajar con robótica en los alumnos, el profe Nahuel afirmó que “esto aumentó el nivel de presentismo”.

“Antes los chicos dejaban la escuela, y ahora la matrícula aumentó. Esto hacía años no sucedía, y los chicos me dicen que van con ganas a la escuela. Trabajamos mucho la empatía, no hay problemas de bullying, salimos de excursión y no tenemos inconvenientes”, agregó.

Para finalizar, el docente contó que “podemos quedar entre los 20 mejores proyectos de robótica en un concurso nacional del que participamos entre 1500 proyectos, ahora quedamos entre los mejores 150 y esperamos buenas noticas”.