Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28589

Murió el hermano de Mirtha Legrand

Tenía 93 años. Y había sido internado semanas atrás en el CEMIC por una fractura de cadera. Su salud fue desmejorando con el correr de los días por una neumonía

José Martínez Suárez murió está sábado 17 a los 93 años. El reconocido director de cine, y hermano mayor de las gemelas Mirtha y Goldie Legrand, había sido hospitalizado a raíz de una rotura de cadera, consecuencia de un accidente doméstico. Pero con el correr de los días su estado se agravó por un virus intrahospitalario, que le provocó una neumonía. Si bien los profesionales en un primer momento lograron estabilizarlo, el cuadro se complicó y falleció en el centro médico.

“Mi lápida va a decir: Aquí yace José Martínez Suárez. No se acostó con todas las mujeres con las que hubiera querido acostarse’”, supo afirmar en su momento.

Ya de entrada, las primeras palabras muestran la picardía de su protagonista, un auténtico cultor del ácido humor británico.

En entrevistas tanto como en el documental, se habla de las tardes de sábado en que un joven José esperaba con ansias, en Villa Cañás, el recorrido del camión que traía -vía Rosario- la cinta correspondiente a la función de las 17.

Martínez Suárez comenzó a frecuentar estudios de cine acompañando a sus hermanas, para finalmente entrar a trabajar en Lumiton, primera productora de cine creada en la Argentina en 1931, con estudios en la zona de Munro.

Cine y dados parecían ser sus dos ocupaciones preferidas. El Café Tortoni, Los 36 billares.

Sus películas: El crack (1960), Dar la cara (1962), Los chantas(1975), la mencionada Los muchachos de antes no usaban arsénico (1976) y Noches sin lunas ni soles (1984). Hay una que el director recuerda como “la que no quiero nombrar”. Se trata de Viaje de una noche de verano (1965).

En relación a su tarea profesional y cinematográfica aseguraba que le gustaba trabajar rodeado de amigos. "Antes de elegir al mejor colaborador, elijo al mejor amigo que sepa de técnica (...) Antes que director, guionista o productor, soy espectador de cine: sé cuándo una película es buena y es mala".

Estuvo casado muchísimos años con Marta Urchipía. Con ella tuvo tres hijas y ocho nietos. Después contrajo matrimonio con Nené Lovera, quien falleció en 2013 y fue recodada públicamente por Mirtha Legrand “como un ser que no pasó en vano por la vida”.

José consideraba esencial su formación, haciéndose desde abajo. Antes de ser director fue asistente. También se ejercitó como productor y guionista. "José es muy curioso, aprende todo el tiempo, todos los días y le gusta. Pregunta, averigua todo lo hace con el mismo interés. Nunca va a preguntar algo por compromiso, lo pregunta porque quiere saber, lo recuerda y lo aprende. Eso habla de cómo es", observó Betina Casanova, una de sus documentalistas.

Clarin 

Temas Relacionados

Mirtha Legrand