Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28666

Alberto Fernández: “Somos mucho más que kirchnerismo"

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró la coalición que lidera “es mucho más que kirchnerismo”. Fue en una extensa entrevista para diario Clarín donde habló del escenario político tras el resultado de las PASO.

 

Al ser consultado sobre si ya se sentía presidente dado los resultados de las elecciones Primarias, Fernández respondió: “Presidente voy a ser el día en que la gente me elija, todavía no me eligieron. Sí creo estar cerca y sí creo que la gente ya me asigna la responsabilidad de un Presidente electo, pero no lo soy. No lo soy. Esto lo digo porque pienso seguir haciendo campaña. Quiero convencer a más argentinos. Tengo ganas de que muchos argentinos más me acompañen. Porque estoy decidido a reconstruir el país con todos, sin nadie afuera”.

Siguiendo esta línea, Fernández aseguró que todavía queda tiempo para las elecciones generales y que, a diferencia de lo qué creen muchos, no se trata de un periodo de transición. “Habría que preguntarle al Gobierno si es una transición, para ver cómo lo siente. Yo lo que creo, lo he dicho, es que el Gobierno está pasando un mal momento porque acaba de recibir un golpe duro en las urnas. Y bueno, ha quedado muy, muy enflaquecido políticamente por ese resultado”.

Además, no se mostró sorprendido con los comicios ya que según él “las encuestas telefónicas nos daban entre 5 y 7 puntos. Las encuestas presenciales nos daban entre 9 y 11. Hubo una de Hugo Haime que nos dio 13 puntos de diferencia. Y la verdad es que nosotros confiamos mucho en esas encuestas presenciales”.

Para Fernández la economía es el mayor problema del Gobierno de Macri y la caída de la calidad de vida de los argentinos. “La única retórica que tuvo el Gobierno es el regreso al pasado, pero lo que no tuvo en cuenta fue que el Gobierno es el pasado. El pasado son los cuatro años inmediatamente para atrás”, dijo.

En cuanto a las medidas económicas que tomó el Presidente luego de  la derrota en las Paso, Fernadez consideró: “El Presidente de repente dice ‘Voy a atender lo que no atendí en cuatro años’ y entonces te dice ‘Voy a bajar el IVA a los alimentos y voy a bajar Ganancias’, lo que el Presidente no se está dando cuenta es que está dejando a las provincias con 1.500 millones de dólares menos. Y las provincias no están en condiciones, porque en estos cuatro años cerraron empresas, comercios, generaron desempleo y cayó el consumo. Si le sacás esos recursos a las provincias, se hace enormemente peligroso”.

“Yo se lo dije cuando hablamos por teléfono. Porque en verdad, la Argentina no cumplió ni con la meta inflacionaria, ni con la meta de crecimiento, ni con la meta fiscal. Y además se comprometió a devolver el préstamo en condiciones imposibles. Lo que yo le dije es ‘bueno, si vos acordaste todo esto y no cumpliste, te pido que te hagas cargo de explicar por qué no cumpliste y de renegociar esto. Y si querés, yo estoy a disposición para hablar con el Fondo y buscar mejores condiciones. Pero es algo que debés asumir, porque vos fuiste el que firmó esto’. Y la verdad es que ni (Roberto) Lavagna, ni yo, ni ningún otro candidato tenemos la obligación de ir a responder por sus incumplimientos”, dijo.

También aseguró él que la meta del déficit fiscal cero es cumplible. “El Gobierno tiene alrededor de 4 o 5 puntos, ahora debe ser poco menos por la devaluación, pero tiene 4 o 5 puntos de déficit financiero, que es déficit fiscal y tampoco tiene el déficit de un punto que se comprometió, va a tener casi 2 puntos de déficit primario, después de todo lo que hizo. Y va a tener 2 puntos habiendo suspendido toda la obra pública”.

El dirigente también habló de la relación con su compañera de fórmula Cristina Kirchner y reconoció que fue uno de los críticos de la ex mandataria. “Yo toda mi vida fui un crítico de Cristina y no me expliquen cómo ahora me convirtieron en un kirchnerista ultra. No lo entiendo. Y son muchos medios, no quiero decir ustedes (en referencia al diario Clarín). Son muchos medios los que hacen eso. Por eso digo que hay que terminar con esto”, manifestó.

 
“Sí, yo soy un dirigente kirchnerista. Yo fundé el kirchnerismo con Néstor. Pero también fui crítico de otra etapa del kirchnerismo. Nosotros somos algo nuevo, somos mucho más que kirchnerismo. Es el reencuentro de un movimiento que alguna vez estuvo junto y otra vez se separó. Nosotros somos un tiempo de reencuentro, donde el kirchnerismo es una parte muy importante”, sentenció.