Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28824

Académicos de Bellas Artes de distintos puntos del país se reunirán en Corrientes

 

El Instituto de Cultura de la Provincia avanza en los preparativos de la asamblea plenaria de la Academia Nacional de Bellas Artes, a realizarse del 28 al 30 de agosto en la ciudad de Corrientes. Ya confirmaron su presencia unos 15 académicos de distintos puntos del país.

 

ANBA- Encuentro en Corrientes.jpg

Las dos primeras jornadas de trabajo tendrán lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” y el último día recorrerán los museos de arte sacro en las localidades de Loreto y San Miguel.

 

El encuentro será encabezado por el presidente de la Academia Nacional de las Bellas Artes (ANBA), el maestro Guillermo Scarabino, la vicepresidenta Matilde Marín y la secretaria Carolina Pianelli. Asistirán además el prestigioso arquitecto Ramón Gutiérrez, los académicos por Chaco: Fabriciano Gómez y Mariana Giordano, y el académico por Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero.

 

También confirmaron su participación los académicos Sergio Baur, Omar Corrado, Gracia Cutuli, Eduardo Medici, Jorge Tapia, Graciela Taquini, Juan Travnik, Juan Gutiérrez, Marcelo Olmos.

 

En el marco del primer día de asamblea, se realizará una actividad en el Museo de Bellas Artes para rendir homenaje al otro académico por Corrientes, el profesor Marcelo Fernández,  y posteriormente se hará una visita al Teatro Oficial Juan de Vera.

 

La segunda jornada será exclusivamente para tratar temas de agenda y proyectos, y finalmente el último día llevarán adelante un recorrido por las ciudades de Loreto y San Miguel para conocer los museos de arte sacro, teniendo en cuenta que la Academia documentó y publicó un libro de lujo –ahora agotado- sobre el patrimonio artístico de Corrientes en la década del 80.

 

Sobre la ANBA

Este ámbito académico tiene como uno sus principales propósitos contribuir al desarrollo de las bellas artes en todas sus ramas: artes visuales, música, arquitectura y urbanismo, historia y crítica de arte, y acción cultural. Con ese objetivo, organiza periódicamente concursos, exposiciones y conciertos y concede becas de estudio y de perfeccionamiento.

 

Fue creado en Buenos Aires (Argentina) por decreto del 1 de julio de 1936 con un grupo de intelectuales y personalidades de la cultura. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 11.636 del 25 de septiembre de 1957 la autorizó para funcionar con carácter de persona jurídica dentro del régimen de Academias Nacionales establecido por el Decreto Nº 4362 del 30 de noviembre de 1955.

 

La Academia Nacional de Bellas Artes aglutina a los referentes más importantes de las artes visuales, música, letras y arquitectura, y a personalidades de la cultura como el recientemente fallecido Cesar Pelli, y grandes figuras como Clorindo Testa.