Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28833
Asociación de Consumidores Libres

Héctor Polino: “La política económica de este Gobierno es absolutamente nefasta”

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con “Radio Dos” sobre la situación de crisis económica que se ve acentuada en el país, en las últimas semanas, y consideró que “los salarios de los trabajadores no aumentaron en la misma proporción que han aumentado los precios, ni tampoco los jubilados ni pensionados han recibido aumento, hay un empobrecimiento de sectores más vulnerables de la sociedad, hay cierre de pymes, cooperativas, comercios, despidos, aumento de la desocupación, aumento de la indigencia, es un panorama desolador por una política económica absolutamente nefasta”. A su vez, remarcó que “la política del gobierno nacional tuvo éxito porque el objetivo no era favorecer a los trabajadores sino favorecer a los grandes grupos empresarios”.

 

hector polino2.jpg

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, en referencia a la situación económica actual del país expresó que “los salarios de los trabajadores no aumentaron en la misma proporción que han aumentado los precios, ni tampoco los jubilados ni pensionados han recibido aumento, hay un empobrecimiento de sectores más vulnerables de la sociedad, hay cierre de pymes, cooperativas, despidos, comercios, aumento de la desocupación, aumento de la indigencia, es un panorama desolador por una política económica absolutamente nefasta”.

 

Asimismo, de la diferencia entre la situación de la población y las empresas, Polino expuso que “cuando uno analiza la economía de las financieras, las empresas eléctricas, petroleras, bancos, son ganancias escandalosas y esas ganancias son reflejo del dinero que salió de los trabajadores, de la clase media, de los jubilados. Es una política absolutamente nefasta, que fue premeditada, que tuvo como objetivo favorecer a los grandes grupos económicos, y perjudica al resto de la población”.

Y remarcó Polino que “la política del gobierno nacional tuvo éxito porque el objetivo no era favorecer a los trabajadores sino favorecer a los grandes grupos empresarios”.

A su vez, el titular de la Asociación de Consumidores Libres, hizo referencia a un concepto que ahora surge “por las dudas” y manifestó que “es un momento complicado, porque frente a la devaluación del peso con respecto al dólar los permanentes aumentos que se han ido produciendo en combustible, luz, agua, peajes, gas, todo eso viene modificando las estructuras de costos, hoy nadie sabe cuál es el precio justo de las estructuras de costo, hoy hay un “por las dudas” por el que se remarca permanentemente”.

Además, Héctor Polino, graficó que “el productor o industrial que elabora un producto no sabe cuánto lo va a salir el producto que va a reponer, el comerciante no sabe cuánto le va a costar para reponerlo, entonces por las dudas se va remarcando, hoy nadie sabe cuál es el precio justo de un producto en negocios de un mismo barrio, o negocio”.

 

Por otro lado, de la inflación de agosto que estima saldrá de los relevamientos que realizan en supermercados, mencionó que “alrededor de un 5% sería el aumento de la inflación para el mes de agosto, y se ve una pérdida del poder adquisitivo porque no aumentan los salarios a la media de la inflación”.

 

En otro sentido, de los posibles anuncios de aumentos salariales para los jubilados, Polino afirmó que “esperemos, pero son aspirinas para curar un cáncer, frente a un proceso electoral adverso, que tiene que enfrentar elecciones presidenciales en octubre y la media que ahora aplican del sacar el IVA  a 12 productos toda la vida la rechazaron”.

 

De la medida de quita del IVA  a 12 productos de la canasta básica, aplicada por el gobierno nacional, desde la semana pasada, Héctor Polino, sostuvo que “esta media de no aplicación del IVA hace que ingrese menor cantidad de dinero en los ingresos coparticipables de las provincias, esto debió haberse discutido en el Congreso Nacional para poder compensar esta situación”.  

 

Para finalizar, indicó otro aspecto negativo de los productos seleccionados para la quita del IVA,   y señaló que “pero entre estos 12 productos hay dos que causan mucha gracia, el pan rallado y las conservas y no incluye la carne vacuna, además no hay un solo producto para celíacos que son productos muy caros, es como si no existieran los celíacos en el país”.