Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28835

Santo Tomé: A través de una ordenanza, proponen eliminar los certámenes de belleza

 

La iniciativa que ingresó ayer al Concejo plantea que las “elecciones de reinas” resultan ser “discriminatorias, sexistas y propiciadoras de violencia simbólica”. En su reemplazo, sugiere distinguir a personas por sus méritos y no por sus “atributos físicos”. 

 


 

belleza.jpg copy


 
 
 Ingresó ayer al Concejo Deliberante de Santo Tomé un proyecto de ordenanza que propone eliminar todo tipo de certámenes de belleza en la localidad. La propuesta del edil Eduardo Etchegaray, que será analizada en comisión, plantea que se instrumenten reconocimientos o distinciones a personas de la ciudad pero en base a sus “labores comunitarias, actividades solidarias y de compromiso social”. Entre los argumentos esgrimidos para suprimir eventos, como por ejemplo la elección de Miss Santo Tomé, señala el artículo 5 de la Ley 26.485 que se refiere a la “violencia simbólica”. Asimismo, señala al artículo 9 de la Ley 26.601 que establece que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derecho y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, humillante...”. Precisamente considerando la legislación mencionada y que se realizaron marchas de “Ni una menos” solicitando una mayor intervención del Estado para erradicar la violencia de género y los femicidios, Etchegaray consideró que “es oportuno que el Concejo promueva una iniciativa destinada a prohibir la promoción y organización de certámenes de elección de reinas o princesas, concursos de belleza de personas -en particular- de mujeres, cualquiera sea su edad”. De esta forma, sostiene que el Estado contribuirá a “velar por la protección de las mujeres, niñas y adolescentes, quebrando el paradigma de la cosificación de la mujer y promoviendo medidas que eviten la violencia simbólica”. Caso contrario -indicó- existiría una contradicción porque el Estado al mismo tiempo que “legisla contra la violencia, también auspicia ese tipo de eventos”. Sobre esto, remarcó que considera que “las elecciones de reina son discriminatorias, sexistas y propiciadoras de violencia simbólica”, ya que “sólo se mira y define a la mujer por sus medidas, atributos físicos y estereotipos de belleza”.

Propuesta


El autor de la iniciativa destacó que en lugar de los concursos de belleza, pretende que desde el Municipio se propicie otro tipo de “elección”, como ser, la de ciudadanos que representen a la localidad. Y para ello en el artículo 2 de su proyecto plantea la idea de reemplazarlos por el “reconocimiento a personas que en forma individual o colectiva en virtud de los méritos de quien lo recibe y no de sus atributos físicos, que se hayan destacado en labores comunitarias, actividades solidarias y de compromiso social” tendientes a “mejorar la calidad de vida de los barrios y personas de esta localidad”.

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar