Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/28927

Ayolas - Ituzaingó: Corrientes tiene un paso fronterizo terrestre con Paraguay

Este viernes se habilita el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que permitirá una conexión directa entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó, Corrientes (Argentina). Video.

Ituzaingó Ayolas
El último cruce vial terrestre inaugurado en Corrientes fue en 1997 en Santo ToméFoto: Twitter

El acto contará con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente.

La actividad principal está prevista para las 11:00 (hora paraguaya) 12:00 (hora argentina), en cota 70, donde se encuentra la casa de máquinas de la hidroeléctrica.

¡Wifi en el paso Itu-Ayolas! 📡📡Habilitamos antenas de servicio gratuito de internet en el nuevo paso fronterizo Ituzaingó - Ayolas, próximo a habilitarse. Desde ahora, todos podrán acceder al wifi en un radio de 200 metros 👏👏#Yacyretá#Ebypic.twitter.com/OIz6QxADp6— YACYRETÁ (@Yacyreta_AR) August 14, 2019

Previamente, los presidentes de ambos países habilitarán, cada quién en su territorio, las oficinas de control de las instituciones estatales.

El paso por la represa, es un reclamo de hace más de dos décadas, de pobladores de ambos países, y la conexión directa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino a los pobladores para llegar de Ayolas a Ituzaingó, y viceversa.

 

 

En marzo el gobernador de Corrientes adelantó en diálogo con el periodista de La Dos Marcos Contreras que el paso se habilitaría este mes.

En principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles, combis y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros.

El horario permitido será de 9:00 a 19:00 y se hará el monitoreo del comportamiento del tránsito para realizar modificaciones posteriores si la situación lo requiere.

ayolas itu.jpg
Futuro paso fronterizo entre Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) sobre el coronamiento de Yacyretá.

Estará prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos, o cualquier otro fin.

Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, afirmó a La Dos que "hay expectativa en todo Paraguay y habrá muchísima gente que una vez esté habilitado el paso fronterizo vendrán a Ituzaingó y viceversa".