Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29025
Conexión Argentina-Paraguay

Los presidentes Macri y Benítez inauguraron el paso Ayolas-Ituzaingó

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de  Paraguay, Mario Abdo Benítez, tras recorrer la represa  Yacyretá, pasado el mediodìa, inauguraron  en un sencillo acto el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa  que permite la conexión directa entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Corrientes, Argentina). El presidente Macri  luego de compartir un almuerzo de camaradería, mantendrá una reunión política con legisladores nacionales y provinciales, así como dirigentes de la región, culminando su estadía  en Ituzaingó con la inauguración del Museo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

"Previo a la inauguración histórica disfrutamos del recital “Uniendo Fronteras”, en el Centro Cultural ituzaingueño", comentó el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés anoche.  

 

Continuamos las actividades y previo a la inauguración historica del Paso Fronterizo que unirá #Argentina con el hermano país paraguayo por #Ituzaingó- #Ayolas, estamos disfrutando del recital “Uniendo Fronteras”, en el Centro Cultural ituzaingueño. pic.twitter.com/HnDpr99eln— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 23, 2019

En principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles, kombis y minibuses con capacidad de hasta 12 pasajeros. El horario habilitado será de 9:00 a 19:00. En el sitio de ingreso a territorio paraguayo, funcionarán oficinas de control de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Senave, Senad, Policía Nacional y Senatur, entre otros.

Estará prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos, o cualquier otro fin. Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.

Ituzaingó Ayolas
El último cruce vial terrestre inaugurado en Corrientes fue en 1997 en Santo ToméFoto: Twitter

Corrientes se encuentra ubicada estratégicamente en el Mercosur por sus principales vías de comunicación terrestre con Brasil y fluviales con Paraguay. Los puentes internacionales entre las localidades de Paso de los Libres - Uruguayana (Rio Grande del Sur) y Santo Tomé - Sao Borja (Rio Grande do Sul) son esenciales para el comercio local y nacional. Hoy se sumará una nueva via, en Ituzaingó - Ayolas.

Gestiones provinciales
Las gestiones se iniciaron con el ex gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, y fueron retomadas con mayor fuerza por el actual, Gustavo Valdés, quien encontró entendimiento en ambos gobiernos nacionales.
El tramo vial de la frontera, que unirá la ciudad correntina de Ituzaingó con la paraguaya de Ayolas, fue solicitado por los lugareños desde hacía más de 20 años. 
Se realizaron gestiones desde Corrientes y al asumir Valdés, con gobiernos nacionales, en ambos países, distintos al que tuvo su predecesor, encontró eco en el reclamo que impulsó de manera decisiva.
El primer hito de este logro tuvo lugar en Ituzaingó, el 19 de septiembre del año pasado, con la firma del primer convenio que comenzó a formalizar y acelerar las gestiones para este paso fronterizo. 
Allí rubricaron el documento Valdés y otras autoridades provinciales por Corrientes y el gobernador del departamento de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, por parte de Paraguay.
La concreción definitiva se dio en Buenos Aires, cuando Macri y Abdo Benítez firmaron finalmente el 20 de marzo el acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa. 
Ese día, Valdés y Arrechea Ortíz se reunieron en Ayolas para abordar este tema y una mayor integración en general, por lo que luego el 6 de mayo firmaron una Carta de Intención de Colaboración y Cooperación Bilateral, en un encuentro que ambos tuvieron en la Casa de Gobierno de Corrientes.
Inicialmente, sólo se permitirá el tránsito de vehículos livianos: automóviles, camionetas y minibuses con capacidad de hasta 24 pasajeros, y el horario habilitado será de 9 a 19. Además, se advirtió que está prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos con tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotografías o cualquier otro fin.
Será el tercer cruce fronterizo en la provincia de Corrientes y el primero con Paraguay.
Los puestos de Migraciones, Aduana y de las fuerzas de seguridad van a operar en ese punto limítrofe, en tanto que la EBY anunció que en la zona habrá wifi libre.