Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29043
De cara al 27 de octubre

Lucas Romero: “Macri está más preocupado por gobernar que hacer campaña ahora, eso es lo correcto”

El director de Sinopsis, consultora de análisis político, Lucas Romero, habló en directo con “Radio Dos”, sobre el impacto del resultado de las elecciones Paso, que favoreció ampliamente al Frente de Todos, expresó  que “Macri está concentrando en la gobernabilidad, cómo controlar el proceso económico, logró tranquilizar el mercado cambiario, y está más preocupado por gobernar que hacer campaña ahora, eso es lo correcto”. “Desde el punto de vista económico esto impacto enormemente y deja atrás al gobierno, y el impacto político también se nota, se empieza a resquebrajar la sociedad política y el impacto simbólico, significa como dice un dicho “perder no es grave sino la cara de boludo que te queda” sostuvo.

mauri macri.jpg

 

De las reacciones de Macri y Alberto Fernández, tras el resultado de las elecciones PASO, que dejó al Frente de Todos 16 puntos arriba de Juntos por el Cambio, expresó que “creo que hubo un gobierno que no supo reaccionar rápidamente a un resultado adverso, la reacción no fue acertada, pero luego se corrigió y Cambiemos ahora si está más razonable, se está concentrando en la gobernabilidad, cómo controlar el proceso económico, logró tranquilizar el mercado cambiario, y está más preocupado por gobernar que hacer campaña ahora, eso es lo correcto”.  

 

Asimismo, continuó analizando el impacto de las elecciones del pasado domingo 11 de agosto, y Lucas Romero manifestó que “aunque siempre puede aparecer un cisne negro, algo que irrumpa y cambie el escenario, creo que la consecuencia, el resultado negativo en el gobierno, hizo que los mercados se movieran, que el dólar aumente, que la inflación aumente, que impacte en el salario de la gente, con un índice de la pobreza más alto seguramente, desde el punto de vista económico esto impacto enormemente y deja atrás al gobierno, y el impacto político también se nota, se empieza a resquebrajar la sociedad política y el impacto simbólico, significa como dice un dicho “perder no es grave sino la cara de boludo que te queda”.

 

De la actitud de Alberto Fernández, en estos meses que queda hasta la elección presidencial del 27 de octubre, el analista político mantuvo que “ser moderado siempre le garantiza forjar el apoyo propio y debilitar apoyos ajenos y tratar de seducir aún más votantes de los que logró seducir en las PASO, y deberá ganar autonomía de quien lo eligió como candidato a presidente, que es la ex presidenta Cristina Fernández, en la medida que pueda reconstruir relaciones con sectores que estaban enfrentados la kirchnerismo, va a ganar autonomía. Porque la figura de la vicepresidenta será muy fuerte”.

 

A su vez, si Alberto Fernández va a buscar esa autonomía como presidente, el consultor sostuvo que “es natural y probable que busque ganar autonomía, para decidir de manera autónoma, la forma que él tiene denegar autonomía es buscar compensar “ese poder del kirchnerismo con otros sectores como relaciones con gobernadores no kirchneristas, actores no políticos sindicatos, empresarios, que le sirva para compensar ese poderío sobre todo en el Congreso”.

 

Continuando con el análisis de Alberto Fernández, el analista habló del término “carro del vencedor”, y definió que “el efecto carro del vencedor probablemente le está pasando esto a Alberto Fernández, vemos como el gobierno peregrina con sus funcionarios, como gobernadores e intendentes van hacia la zona cerca de Alberto Fernández”.

 

Y añadió que ese concepto, favorece al candidato del Frente de Todos, y remarcó que “capaz vemos a Alberto Fernández ahora más lindo, más flaco,  más inteligente, más joven y todo lo contrario para Macri, por eso digo que va a ser muy difícil para el gobierno revertir el resultado”.

 

En ese mismo sentido, Lucas Romero, se refirió a lo que significa el resultado altamente favorable para el candidato del Peronismo, y expuso que “tuvimos un evento político de gran significancia con un resultado sorpresivo y que tiene un impacto político pero no un correlato institucional, transfirió un poder de Macri hacia Alberto Fernández, que lo transformó en un presidente electo, pero en realidad es apenas un candidato. Donde vamos a transitar de aquí al 27 de octubre el final del proceso electoral que está prácticamente definido”.

 

Además, de las posibilidades de revertir tal resultado, por parte del frente oficialista Unidos por el Cambio, consideró que “los números hablan de una diferencia de una magnitud bien importante, si por algún motivo muy poco realista los votantes de Espert, de Gómez Centurión y Lavagna decidieran votar por el oficialismo, aun así Macri pudiera descontar la diferencia con Alberto Fernández, no llegaría a un ballotage”.

 

Por último, si el tiempo es el mejor aliado de Juntos por el Cambio hasta que llegue la elección presidencial del 27 de octubre, afirmó que “sí, el concepto de cisne negro grafica que aparecen eventos que no figuren en las expectativas que puedan generar un cambio brusco en las tendencias, siempre está esa posibilidad, hay que ver si el gobierno logra construir un discurso que cale en los votos de la oposición, porque tienen que ganar y que Fernández pierda. Alberto Fernández por su parte minimiza todo, es muy conservador en sus declaraciones, está muy moderado”.