Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29057

Goya: Implementarán durante un año un protocolo para reducir la siniestralidad vial

 

A partir de los datos obtenidos por la Sala de Situación que funciona desde noviembre, la Comuna accederá al financiamiento de un proyecto que prevé la puesta en marcha de medidas preventivas tendientes a bajar los índices de accidentes en la vía pública.

 

goyaaa.jpg


  
  
Este año, se implementará en Goya un protocolo de prevención de la siniestralidad vial, como parte del programa “Municipios saludables”, en articulación con la Nación.
Para ello se firmó ayer la documentación respectiva por parte del intendente, Ignacio Osella, por el que se accederá a financiamiento nacional para la puesta en práctica de las medidas con las que se atenderán las problemáticas detectadas por la Sala de Situación que funciona desde noviembre pasado.
La iniciativa se enmarca en el programa de “Municipios saludables”, que en Goya se lleva adelante a través de la Dirección de Atención Primaria de la Salud y la Dirección de Tránsito. En el encuentro, junto con el jefe comunal, estuvieron el secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez; su par de Proyectos y Programas, Luciano Rolón; la referente nacional del NEA de Municipios Saludables, Rosario Barrenechea, y la referente provincial, María Eugenia Roma.
El convenio permitirá monitorear y evaluar los índices de siniestralidad, tendientes a su reducción. La finalidad es sensibilizar a la población y para esto se llevarán adelante campañas de difusión a través de medios de comunicación y redes sociales, a través de ellos se hará hincapié en el manejo responsable, como en el uso del casco y el cinturón de seguridad. Además, buscarán desarrollar instrumentos de control para lograr la reducción de estos accidentes de tránsito. Para ello, se tiene previsto intensificar los controles periódicos a través de operativos de tránsito.
En la oportunidad, se brindaron detalles del trabajo que viene haciendo desde novembre la Mesa Intersectorial conformada por los diversos actores de la comunidad, quienes trabajan de manera coordinada para obtener los datos estadísticos necesarios para recibir financiamiento de proyectos de salud.
Uno de los integrantes de este espacio, Martín Moro, destacó que se pudo comprender que los modos de vida tienen una relevancia fundamental en el tema de los accidentes. “Hoy la población joven es el principal sector de mortalidad en la Argentina, y nosotros no escapamos a esa realidad; una particularidad unida a lo anterior es la cantidad de motos que tiene Goya”, expresó.
Además, comentó que “a partir de un trabajo conjunto con Tránsito y la Mesa de Trabajo pedimos ayuda a Bomberos, vamos a utilizar como fuente confiable el registro de dicha institución. Unificamos fuentes confiables: Dirección de Tránsito, Hospital y Bomberos”, resaltó.
A la vez que puntualizó: “Se elaboró un proyecto de prevención para tratar de disminuir la siniestralidad en la ciudad, se presentó un borrador a Nación y acá estamos para presentar el proyecto y pasar a la firma de los acuerdos y obtener el financiamiento que corresponde”, explicó.
Por su parte, Barrenechea precisó que ese proyecto “es por un año, la fecha de inicio es el 1 de septiembre, cosa que la financiación llegue acorde, y cuando se termine el proyecto haremos un proceso de autoevaluación con otras cosas que haya hecho también el municipio respecto a los problemas que encontramos; y van a recibir la visita de un evaluador externo para ser acreditado como municipio responsable”.

 

Fuente: Ellitoral.com.ar