Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29133

"Un día histórico": Gustavo Valdés inauguró el tercer paso fronterizo para Corrientes en 72 años

El gobernador Gustavo Valdés calificó de “histórico” el día de la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas por el coronamiento de la represa Yacyretá, que Argentina y Paraguay comparten en el río Paraná. 

"Un día histórico": Gustavo Valdés inauguró el tercer paso fronterizo para Corrientes en 72 años
El último cruce vial terrestre inaugurado en Corrientes fue en 1997 en Santo Tomé. El primero se habilitó en 1947, en Paso de los Libres.

Los puentes internacionales entre las localidades de Paso de los Libres - Uruguayana (Rio Grande del Sur) y Santo Tomé - Sao Borja (Rio Grande do Sul) son esenciales para el comercio local y nacional.

Este año, se sumó una nueva via, en Ituzaingó - Ayolas a 72 años de la inauguración primer crucer fronterizo terrestre. 

“Esta obra esperada hace muchos años nació de una decisión política que materializamos en diciembre del año pasado mediante un acuerdo que firmamos” el Gobierno de Corrientes y el gobernador de Misiones (Paraguay), Carlos Arrechea Ortiz, escribió Valdés en su cuenta de Twitter.

¡DÍA HISTÓRICO! Desde el corazón de la represa de @Yacyreta_AR, con la presencia de @mauriciomacri y @MaritoAbdo, inauguramos el Paso Fronterizo entre #Ituzaingó y #Ayolas que unirá, a través de la represa, #Argentina con #Paraguay 🇦🇷 🇵🇾 pic.twitter.com/qBzWZsSg6S— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 23, 2019

Más temprano, el gobernador recordó que la apertura del paso entre Ituzaingó y Ayolas fue esperado por más de 20 años. “Y ahora lo hicimos posible”, destacó en declaraciones radiales, antes del acto desarrollado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), del que participaron los cancilleres de Argentina y Paraguay, Jorge Faurie y Antonio Rivas Palacios, que incluyó el descubrimiento de una placa en la cota 86 de la central hidroeléctrica. 

La apertura del nuevo paso fronterizo que conecta #Ituzaingó con #Ayolas sobre @Yacyreta_AR potenciará el desarrollo económico, turístico y cultural de nuestros pueblos 🇦🇷 🇵🇾 pic.twitter.com/scrPX7fy4U— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 23, 2019

“Es un muy buen momento”, consideró el gobernador al resaltar que con la habilitación del tránsito vehicular se podrá “integrar dos zonas y tener una unión con un país limítrofe, que dará movilidad a todo el norte de la provincia”.

Paso de los Libres 

El día 21 de Mayo de 1947 quedó habilitado el Puente Internacional “Agustín P. Justo – Getulio Vargas” sobre el río Uruguay para unir Paso de los Libres con la vecina Uruguayana (Brasil). Estuvieron el entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, acompañado por su esposa Eva Duarte y el presidente brasileño Eurico Gaspar Dutra y el gobernador de la provincia de Corrientes Blas Benjamín Vega. 

Esta obra esperada hace muchos años nació de una decisión política que materializamos en diciembre del año pasado mediante un acuerdo que firmamos el @CorrientesGob y el gobernador de Misiones de #Paraguay, @carlos_arrechea. pic.twitter.com/D5q9iM9QzK— Gustavo Valdés (@gustavovaldesok) August 23, 2019

Santo Tomé 

El domingo 9 de diciembre de 1997 fue la inauguración de la unión vial internacional entre las ciudades de Santo Tomé (Argentina) y Sao Borja (Brasil). En 1995 hubo un segundo llamado donde si hubieron interesados a raíz que al proyecto original, se les sacó la idea de hacer un puente ferrocarretero. Eso posibilitó que un conglomerado de empresas se presentara al segundo llamado y se quedaran con la obra y posterior explotación. Hoy es un Centro Unificado de Frontera es considerado como modelo en América latina. En 2017 tuvo un movimiento de 1.141.850 personas.