Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29188
De cara a las presidenciales del 27 de octubre

Enrique Zuleta Puceiro: “Macri tiene que buscar los votos que le faltan y proyectar seguridad”

El encuestador Enrique Zuleta Puceiro, habló en directo con “Radio Dos”, sobre lo que queda después de las PASO y de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, al respecto consideró que “el gobierno tiene que dejar de poner a Macri de candidato y buscar los votos que le faltan para las elecciones que vienen, el presidente tiene que gobernar, proyectar seguridad en sí mismo y en su gestión, poner en la balanza lo que vale la pena y no en el pasado, con ataques, con escenarios apocalípticos, porque la gente que decía que podía cambiar sus votos, lo cambió”.

macri.jpg

 

 

El encuestador Enrique Zuleta Puceiro, sobre lo que le queda al gobierno nacional hasta el 27 de octubre, manifestó que “el gobierno tiene que dejar de poner a Macri de candidato y buscar los votos que le faltan para las elecciones que vienen, el presidente tiene que gobernar, proyectar seguridad en sí mismo y en su gestión, poner en la balanza lo que vale la pena y no en el pasado, con ataques, con escenarios apocalípticos, porque la gente que decía que podía cambiar sus votos, lo cambió”.

 

Asimismo, el especialista graficó que “en todos los temas el gobierno perdía 70- 30%, y eso se proyectó al voto, pensar que la proyección del voto iba ser diferente era impensado, la combinación de estos factores explica por qué hoy la oposición le lleva 15 puntos al oficialismo”.

 

A su vez, de los puntos que debe prestar atención el gobierno nacional, de ahora en más, Zuleta Puceiro mantuvo que “el oficialismo hoy tiene dos desafíos, tiene que volver a restablecer el equilibrio con sus socios políticos, no se explica la derrota de Juntos por el Cambio sino se repara con los socios, el radicalismo perdió el Misiones, Formosa, simplemente no estuvo el compromiso con la vitalidad y la fuerza del 2015- 2017. Las encuestas de hoy le dan un 50% a Fernández, en las provincias”.  

 

Además, si la clave es el clima económico actual y que viene, el encuestador, expresó que “es un tema central porque era un cuestión secundaria, pero se ha visto que todo pasa por la inflación, por el dólar, por los canjes de bonos que se hacen, la cultura económica del ciudadano medio es muy detallada y la gente está mirando estas cosas. Se centró como manifestación de la capacidad efectiva de generar un escenario de gobernabilidad entre la oposición y el oficialismo.

 

En ese mismo sentido, de lo que sucede en cuanto a los mercados, el especialista sostuvo que “se han acelerado una cantidad de expectativa por parte de algunos mercados por la preocupación de qué sucederá, se va a determinar la próxima elección por dos puntos, la formación del congreso de la nación y los gobernadores, en este sentido el gobierno ha dado un paso en falso al enfrentarse con muchos gobernadores, porque plantean una posición unificada, y tiene que ver con el impacto de las medidas de emergencia que se aplicaron. Tiene que tomar una decisión de cómo actuar con los dos frentes”.

 

Por otro lado, el encuestador, marcó un punto fundamental a tener en cuenta en la elección del 27 de octubre, y dijo que “la diferencia parece irremontable, pero hay que tener en cuenta que la mitad de los votos le sacó en el conurbano bonaerense, se sitió claro que la provincia de Buenos Aires arrastró a Macri en todo el país, porque la mitad de los votos que se perdió de la elección fue en Buenos Aires, eso deja claro la derrota de Vidal y el éxito de Kicillof”.

 

Por último, Zuleta Puciero, destacó que “el gobierno hace bien en continuar en la campaña en capital porque ahí se juega todo el futuro porque es una elección muy fuerte”.