Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/2919
Elección histórica

Con normalidad, avanza el balotaje en Brasil con la disputa entre Jair Bolsonaro y Fernando Haddad

Ambos candidatos votaron durante la mañana. Hasta el momento no se registraron mayores incidentes.

Bolsonaro y su mujer
Jair Bolsonaro y su esposa Michelle tras el voto (REUTERS).

En un clima de fuerte polarización pero sin grandes incidentes se realizaba este domingo el balotaje en Brasil para definir al futuro Presidente, en lo que promete ser el inicio de una nueva era en el gigante sudamericano. 

Sonrientes y optimistas, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad emitieron sus respectivos votos durante la mañana.​Bolsonaro, favorito en las encuestas, votó alrededor de las 9:30 hora argentina en la escuela municipal Rosa da Fonseca, ubicada dentro de la Villa Militar, un barrio de cuarteles y viviendas de altos oficiales. El candidato del Partido Social Liberal (PSL) apenas salió a saludar a un nutrido grupo de seguidores que lo esperaban al grito de “mito”, “fuera PT”, “presidente, presidente!”.


El desplazamiento del ex capitán del Ejército entre su residencia en la zona oeste de Río y el lejano norte de la ciudad fue vigilado muy de cerca por fuerzas policiales federales de tierra y por helicóptero, un servicio de seguridad que sólo se ofrece a ministros y jefe de Estado.

La prensa, aglomerada en la entrada del lugar de votación, corría de un lado a otro sin saber dónde posicionarse para tomar imágenes y declaraciones del postulante. “Nos está despistando” dijeron algunos. En el interior habían sido admitidos para acompañar el acto de votación apenas 30 medios entre agencias de noticias y medios brasileños. Apenas sobró espacio para el ingreso de dos emisoras de TV chilenas, lo que creó ciertos recelos en el resto de los medios internacionales que debieron conformarse con aguardar del lado de afuera.

Haddad saluda a militantes del PT antes de emitir su voto en San Pablo. (AP)

Haddad, en tanto, delfín del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en la cárcel por un caso de corrupción, votó en una escuela del barrio de Moema, en la zona sur de San Pablo, junto a un grupo de simpatizantes y aliados.

"Estoy sensibilizado con las manifestaciones de apoyo que recibí, eso fue muy fuerte, estoy muy confiado, vamos a luchar hasta último minuto", había asegurado Haddad a la prensa antes de partir hacia el centro de votación.

Haddad agradeció a las figuras políticas, judiciales y famosos que en las últimas horas anunciaron que votarían por él, pese a sus sus críticas o sus posiciones anti PT. Especialmente nombró al ex juez Joaquim Barbosa, el primer magistrado que condenó a líderes del partido por corrupción.


 Sin grandes incidentes


Hasta el momento no se reportaron grandes incidentes durante la jornada electoral. El Tribunal Superior Electoral (TSE) informó en su primer balance que en las dos primeras horas de la votación se registraron 35 delitos electorales -la mayoría de ellos, por proselitismo irregular- en los que resultaron detenidas 17 personas. Los arrestos tuvieron lugar en los estados Paraná (10 de ellos), Brasilia (dos), Ceará, Paraíba, Pernambuco, Santa Catarina y San Pablo.

No obstante, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que la jornada electoral se desarrollaba en forma "tranquila y organizada". "Estamos observando que todo está transcurriendo de una forma muy tranquila y organizada, así como ocurrió en la primera vuelta", indicó la jefa de la misión, la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.


En la primera vuelta, realizada el 7 de octubre, Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, obtuvo el 46% de los votos y Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el 29%. El tercero fue el centroizquierdista Ciro Gomes, que consiguió el 12,5% de los sufragios.

Las últimas encuestas indicaron una distancia entre Bolsonaro y su adversario Fernando Haddad amplia, aunque se fue achicando a lo largo de la última semana. Comenzó con una diferencia de 18 puntos a favor del “mito” poco después de la primera vuelta y este sábado ya había bajado a 8 puntos. Fue claro entonces que el triunfo de Bolsonaro no será “arrasador” como pensaban en su círculo íntimo.

Las primeras mesas de votación se abrieron a las 8 de la argentina y las úlltimas cerrarán a las 22. Sin embargo, y pese a que están habilitados para sufragar 147,3 millones de brasileños, los resultados se conocerán rápidamente ya que se utiliza un sistema electrónico. Se estima que alrededor de las 20, hora argentina, estén los primeros cómputos oficiales.

Fuente: Clarin.com