Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29545
Los súper gama media

Celulares: modelos con cámara top y pantalla sin bordes, por menos de $ 26 mil

De diseños cuidados, vienen con lentes que logran retratos desenfocados y videos de gran calidad. Algunos suman un lector de huellas para acceder al sistema. Rondan las seis pulgadas. Conocé los detalles de cada uno.

muchos-de-estos-celulares-fueron___QBpNKclDT_1256x620__1.jpg
Muchos de estos celulares fueron presentados a nivel mundial en febrero, en el Mobile World Congress que se desarrolló en Barcelona.Foto: AFP

De a poco, las características más destacables de los teléfonos de gama alta, comienzan a ser incorporadas por equipos que ocupan la franja intermedia y que, sin perder la condición aspiracional, cuestan prácticamente la mitad. Además de ofrecer pantalla sin bordes, vienen con múltiples cámaras posteriores. En cuanto al costo, estas versiones de cosecha 2019, en ningún caso superan los $ 26.000.

Bajo esta premisa, el Samsung Galaxy A50 aparenta ser un verdadero tope de gama, ya que su aspecto y las tres cámaras posteriores pueden llegar a engañar la mirada golosa. Al frente, luce una pantalla de 6,4 pulgadas con lector de huellas bajo el cristal y unos marcos muy reducidos. Tiene 4.000 mAh de batería y soporte de carga rápida. En conjunto, el equipo logra un excelente balance entre estética y factura técnica.

samsung-galaxy-a50-pantalla-super___kefH4hg5J_720x0__1.jpg
Samsung Galaxy A50. Pantalla Super AMOLED de 6,4" FHD+ (1.080 por 2.340). Cámaras traseras: 25 MP AF f/1.7 5 MP FF f/2.2 8 MP FF f/2.2. Cámara delantera: 25 MP FF f/2.0. $ 25.000

En cuanto a los sensores, el principal es de 25 MP, con apertura de f/1.7, acompañado por un ultra gran angular de 8 MP y otra lente de 5 MP para medir la profundidad, ambas con una apertura de f/2.2. La cámara incluye el ambicionado enfoque dinámico, para ajustar el nivel de desenfoque de los retratos.

Trae Android 9 con la capa de personalización OneUI 1.1 la nueva interfaz de Samsung, creado en estrecha colaboración con Google, que llegó a la gama alta de la compañía este año. No es Android puro pero es un intento de minimizar el desorden y agrupar el contenido más relevante en la mitad inferior de la pantalla.

Este jueves se estrena a nivel local el Motorola One Action y es el tercer lanzamiento de la familia One en el país. Se destaca por sus tres lentes y por su capacidad de grabar videos de manera horizontal mientras se sostiene el teléfono de forma vertical. Para esto recurre a una action cam de ángulo ultra-amplio de 117°1 que permite obtener 4 veces más área de visión en la toma del video. En el software, Motorola apuesta por Android One en su versión Android 9 Pie.

motorola-one-action-pantalla-ltps____jIv6cks2_720x0__1.jpg
Motorola One Action. Pantalla LTPS IPS de 6,3" FullHD+ (2.520 por 1.080). Triple cámara de 12 MP, f/1.8, PDAF 5 MP, sensor de profundidad, cámara de acción ultra gran angular, tecnología Quad Pixel, f/2.2. Al frente, un sensor de 12 MP, f/2.0. $ 26.000

La cámara principal de este móvil de 6,3 pulgadas cuenta con un sensor de 12 MP, con apertura f/1.8 y enfoque por detección de fase (PDAF) para hacer foco en tu objetivo con rapidez. El sensor con detección de profundidad de 5 MP facilita agrega a las fotos un efecto natural de fondo borroso. La tercera, que es la novedad, tiene una lente ultra angular de apertura f/2.2 y tecnología Quad Pixel que multiplica por cuatro la sensibilidad lumínica.

El LG Q60, que llegará en octubre, dispone una triple cámara con una función que emplea Inteligencia Artificial para adaptar los parámetros de disparo y hacer fotos ideales en diferentes situaciones. Además, su pantalla FullVision de 6,3” en un formato 19:9. Incluye certificado de grado militar MIL-STD-810G, que lo vuelve resistente a las altas y bajas temperaturas, a los golpes, las vibraciones, fuertes caídas y situaciones de alta humedad.

lg-q60-pantalla-de-6___Q7XxsrVQi_720x0__1.jpg
LG Q60. Pantalla de 6,26" HD+ 19:9 FullVision. Frontal de 6 MP+ 2 MP para profundidad + 5 MP super gran angular. Trasera de 13MP. (Llega en octubre, a unos $ 24.000)

El sensor principal es de 16MP, el secundario de 2MP para lecturas de profundidad y un tercero de 5MP con lente súper gran angular. El teléfono tiene además otra cámara situada en el frontal del teléfono con 13 MP. Además, tiene tecnología DTS:X 3D Surround, que reproduce un sonido envolvente de 7.1 canales.

Con un notch al viejo estilo, es decir, con un corte rectangular para las cámaras frontales, el Nokia 7.1 no logra aventajar desde lo técnico a sus rivales. Sin embargo, la diferencia la establece desde el diseño, con un cuerpo de cristal, muy a lo tope de gama, contenido por un marco de aluminio, con bordes ligeramente curvados que lo vuelven agradable al tacto. Este terminal cuenta con dos cámaras traseras con óptica Zeiss, uno de 12 MP y otro de 5 MP, mientras que la cámara frontal es de 8 MP.

nokia-7-1-pantalla-de___-O_0mgKDf_720x0__1.jpg
Nokia 7.1. Pantalla de 5,84" IPS PureDisplay FullHD+ (2.280 por 1.080). Posterior de 12MP (f1.8) y ópticas ZEISS + 5 MP (f2.4) y ópticas ZEISS. Frontal de 8 MP f2.0. $ 22.000

Su otro punto fuerte es su pantalla Full HD+ de 5,84” y relación aspecto 19:9 con tecnología PureDisplay, que permite la visualización de contenidos con una alta nitidez y es capaz de procesar 500 millones píxeles por segundo, algo clave para ofrecer una alta fluidez en los videos. Su motor es el Snapdragon 636, que si bien ejecuta las aplicaciones de Android One sin demoras, deja la sensación de no ser algo inmediato.

El Huawei P30 Lite es la variante más económica de la nueva serie P30. En la parte posterior de este 6,15 pulgadas aparece una triple cámara, dispuesta en posición vertical. El sensor primario es de 48 MP y f/1.8, el siguiente es un gran angular de 8 MP y apertura f/2.2 y el otro, para el efecto bokeh, de 2 MP y f/2.4 que aporta información de profundidad. Su batería de 3.340 mAh se promociona como carga rápida. Sin embargo, tarda 30 minutos para completar el 40% y dos horas para dejarlo completo.

huawei-p30-lite-pantalla-de___b7qQjKXky_720x0__1.jpg
Huawei P30 Lite. pantalla de 6,15" IPS/LCD FullHD+ (2.312 por 1.080 píxeles). Trasera de Cámara triple de 48MP (f/1.8) + 8MP (f/2.4, gran angular) + 2MP (sensor profundidad, f/1.8) . Frontal de 24 MP, f/2.0 . $ 26.000

La cámara frontal, alojada en el notch en forma de gota de agua, con una resolución máxima de 32 MP y apertura f/2.0 con reconocimiento facial. Pero como opera en dos dimensiones, solo funciona cuando uno mira el teléfono de frente, ya que en realidad obtiene una foto. Tenerlo activado no está de más, pero el lector de huellas responde mejor y cuando uno está apurado eso cuenta.

xiaomi-mi-a3-pantalla-de___b5YMYUyqQ_720x0__1.jpg
Xiaomi Mi A3. Pantalla de 6.09 AMOLED HD+ (1.560 por 720) con lector de huellas. Triple sensor de 48 Mp + 8 Mp + 2 Mp. Frontal de 32 MP. $ 19.000

Y si bien se esperaba mucho del Xiaomi Mi A3 su pantalla de 6,1” HD+, apenas alcanza los 1.560 por 720 píxeles. Aunque ofrece un montón de bondades, su baja resolución lo descalifica de cualquier carrera por el título. Tiene también, lector de huellas bajo el cristal, que aunque eficaz, tarda algunos segundos. Su cámara principal es de 48 MP, 8 MP el sensor secundario con lente súper gran angular y un tercer de 2MP para lecturas de profundidad.

Tres variantes de un mismo sistema

 

El sistema operativo Android habilita todo el ecosistema de teléfonos móviles para que acepten las aplicaciones de Google Play, los mapas y el correo electrónico. Pero desde hace un tiempo, bajo su paraguas de la versión clásica, conviven varios sistemas con un nombre similar pero con funciones distintivas.

Android Clásico permite a las marcas fabricantes de celulares agregarle su propia capa sobre el software y está ideado para hacer correr las aplicaciones en su versión full. 

Android One, incluido en muchos de los teléfonos mencionados, nació como un programa para facilitar que el sistema operativo pudiese ejecutarse de forma más fluida en dispositivos con menos potencia. Una de las condiciones para poder utilizarlo, es que los fabricantes mantengan la parte cosmética (menús, cajas de herramienta, íconos y otros aspectos de personalización) en estado puro.

La ventaja de un móvil con Android One, es que las especificaciones de hardware dependerán del fabricante, pero contará con un software principal diseñado para un mejor funcionamiento y que estará actualizado directamente por Google, durante 18 meses. Por lo tanto, recibirán, al menos, una actualización importante adicional.

El otro exponente es Android Go, que llegó en 2017 y se convirtió en la apuesta real de Google para ofrecer su sistema operativo para teléfonos con poca potencia, como las líneas de entrada.

Fuente: Diario Clarín