Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29604
Repudios a un entrenamiento de policías en Santa Fe

Matar o morir, la polémica marcha de la Guardia de Infantería en Reconquista


Una fuerte polémica se desató a partir de la difusión de un video del entrenamiento de personal de la Guardia de Infantería de la Unidad Regional IX en la ciudad de Reconquista. Los efectivos santafesinos trotan por las calles y cantan, como lo hacen fuerzas militares en distintas partes del mundo: "Venimos a matar y a morir aquí también".

El grupo, que en las imágenes se ve que lleva al frente una cruz, marchó desde la sede de la III Brigada Aérea, donde estuvieron realizando una capacitación, hasta la jefatura policial de la ciudad del norte de la provincia de Santa Fe.

 

marcha reconquista.jpg


La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos envió una nota al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, donde manifiesta su "preocupación por el trote/desfile realizado por un grupo de infantes de la policía santafesina en la tarde del 23 de agosto por calles de Reconquista".

La misiva reseña que "el grupo trajinaba al grito de '...infantes, infantes, hombres de combate, venimos a matar y a morir aquí también..." mientras vestían ropa negra y portaban una bandera del mismo color. Era el cierre de un curso de infantería realizado en la III Brigada Aérea de Reconquista, un ex centro clandestino de detención.

El texto firmado por Pablo Rolón, Raúl Borsatti y Soledad Milea señala: "Creemos que la puesta en escena y sus consignas motivadoras, como lo explicara a una radio de Reconquista un alto oficial de policía, no persigue otra cosa que infundir terror como herramienta de la seguridad. En tiempos de gatillo fácil, de 'doctrina Chocobar' y policías cuestionados sumado a nuestra historia vivida en tiempos represivos, nos preguntamos ¿cuál será la actitud de estos infantes ante una protesta social legítima en sus reclamos? ¿La muerte?"

Una fuerte polémica se desató a partir de la difusión de un video del entrenamiento de personal de la Guardia de Infantería de la Unidad Regional IX en la ciudad de Reconquista. https://t.co/9XiXjlois8— Página|12 (@pagina12) August 29, 2019

Para el grupo de defensa de derechos humanos "la única bandera que vale en democracia es la de la vida, la de todos". Y exige a las autoridades que investiguen "esta demostración temeraria y se controlen los planes de capacitación del personal policial de la provincia por una seguridad democrática".

El Cuerpo de Infantería de Reconquista tiene una corta historia: se presentó en sociedad el 3 junio de este año y fue puesto en funciones por el jefe de la U.R.IX Fabián Forni y la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial de la Provincia, Ana Viglione. La propia funcionaria- que tiene una causa penal en trámite por falso testimonio planteada por el ex policía Gustavo "Gula" Pereyra - esta compuesta por 11 agentes que fueron seleccionados entre quienes ya pertenecen a la fuerza y se anotaron para un entrenamiento especial.

Luego de aquel acto en el que recibieron los diplomas y fueron puestos en funciones por el jefe de Unidad, Viglione contó que su misión es fundamentalmente la parte primaria de patrullajes, son quienes irán a los grandes eventos. Remarcó la funcionaria que los integrantes "tienen que tener un carácter especial" y cuentan "con casco, tobilleras y escudo protector, un balistón que se usa para pegar en situaciones extremas de descontrol. También llevan pistola y algunos -porque hay roles diferentes en el grupo- escopetas cargadas con cartuchos anti-tumulto".

Fuente: Pagina 12