Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29627
Femicidios vinculados

Nuevo aniversario de "la matanza del Lomas del Mirador" donde tres hermanos fueron asesinados por su padrastro

 Hoy se conmemora un año más de la muerte de los tres hermanos del barrio Lomas del Mirador, Jorge, Cinthia y Andrea, que fueron asesinados por la pareja de su madre. El hecho ocurrió en el año 2011, el único niño que se salvó fue un menor de 11 años que no estaba en la vivienda porque, debido a que lo había golpeado y provocado lesiones que lo llevaron a hospitalizarse, dormía en otro lugar.  

 

lomas.jpg





“Ese día, él me empujó hacia afuera cuando escuchó la camioneta de la policía, se encerró y me dijo que si no volvía con él, acá se terminaba todo, ahí esperé lo peor, que fue lo que pasó”, contó en una nota anterior a El Litoral Zunilda Maldonado, madre de los menores que perdieron su vida en manos de un hombre que después se mató.


El femicida fue Pablo Luis Alfonso de 48 años quien había amenazado a la mujer: “Si me denunciás, mató a tus hijos”.  El hombre, ingresó a la precaria vivienda del barrio Lomas del Mirador donde Zunilda Maldonado (38) vivía con tres de sus siete hijos. Se encerró en la casa y minutos después asesinó a tres niños de 4, 6 y 12 años, luego se mató al llegar la Policía. El caso conocido como “la masacre de Lomas del Mirador” ocurrió alrededor de las 6 en una casa ubicada en la intersección de calle Zaragoza y Calle 11. 

Alfonso había decidido regresar a su hogar luego de ausentarse unos días cuando golpeó con un martillo en la cabeza a su hijastro de 11 años y por orden del juez tenía prohibido acercarse a la familia. Llegó con una rosa y una bolsa de caramelos, golpeó varias veces la puerta y desde el interior su esposa le dijo que se marchara, de inmediato la mujer tomó el celular y se comunicó con la Policía. El femicida, le prometió no molestarla más y pidió retirar una bolsa con su ropa. Ante la insistencia, Maldonado abrió la puerta. Comenzaron a discutir y en un forcejo el agresor logró sacar a la mujer y se encerró en la casa que sólo es una habitación hecha de material. Segundos después empezaron los gritos desesperados de los niños pidiendo auxilio. Su madre corrió a la vivienda de un vecino y cuando cruzó la calle pasó un patrullero. El móvil dio la vuelta en la esquina y se acercaron a la mujer que le contó lo que estaba pasando. 

Los policías empezaron a patear la puerta para derribarla y cuando lograron abrirla, se encontraron con Alfonso con las manos llenas de sangre que frente a ellos se efectuó un profundo corte en el cuello. Caminó unos pasos y cayó muerto en el umbral de la puerta. Maldonado se abrió paso entre los efectivos e ingresó corriendo a la habitación donde se topó con la trágica escena. 

Este caso ocurrió antes de incorporarse la palabra femicidio al Código Penal que fue en el 2012. El hecho hoy se entiende como femicidio vinculado: la muerte de una persona para de causar sufrimiento a su cónyuge, ex cónyuge o persona con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja, pero también, en un sentido más amplio, para causar sufrimiento, por venganza o para controlar la vida de las mujeres.

Según un relevamiento del Observatorio de Conflictos Sociales del NEA de la Unne, desde la incorporación de esta palabra al Código Penal hubo 6 femicidios vinculados en la provincia de Corrientes, las víctimas fueron padres, parejas o ex parejas de la mujer.

El 25 de febrero del año 2015 en el barrio Lomas, Martín Gómez asesinó a Ramón Domínguez quien fue pareja de su ex. En el año 2017, en el barrio San Gerónimo Juan Alberto Zacarías asesinó a Hilda Beatriz Chue, era su ex yerno. 

En el 2018, en Goya Ester Aquino también fue asesinada por su yerno Ángel Luis García. El mismo año, asesinaron en el barrio Camba Cuá a Miguel Angel Falcione, fue la ex pareja de su mujer, Mario Bardessono.

Este año, hubo dos femicidios vinculados, se trató de una pareja (madre y padrastro) de un mujer, el caso se dio en Bella Vista y las víctimas fueron Isabelino Mendoza y Ana Soler, el femicida Franco Gabino. 

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar