Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29631

Concejo aprobó la creación de un fondo de desarrollo urbano

Concejales sancionaron dos ordenanzas vinculadas al ordenamiento de la ciudad. Generaron un nuevo instrumento: la contribución por edificabilidad y, a partir de lo que se recaude, se destinará a obras. 
 


 
 

Concejo Deliberante 2018.JPG


 
En la sesión de ayer, los concejales capitalinos aprobaron dos proyectos de ordenanzas que venían siendo analizados hace varios meses y tienen como propósito permitir densificar áreas construidas y además obtener recursos para generar mejoras en la ciudad. 
Por un lado, se aprobó la creación del Fondo de Desarrollo Urbano, para el financiamiento de acciones tendientes a la urbanización y mejoramiento de la ciudad, a través de obras de infraestructura, equipamiento, espacios públicos y adquisición de inmuebles, entre otras acciones.
Los ediles además dieron el visto bueno a la modificación del Código Fiscal vigente, incorporando la Contribución por Derecho de Edificabilidad. 
Se trata de un tributo aplicable a toda persona humana o jurídica que, dentro de los límites del territorio municipal, exceda la superficie edificable básica determinada. Esta norma requirió el procedimiento de doble lectura y la realización de una audiencia pública.
Justamente, lo que la Municipalidad recaude con esta nueva herramienta denominada “contribución por derecho de edificabilidad”, se destinará al fondo de desarrollo urbano. Además de estos proyectos, se aprobaron en las últimas semanas, otros dos vinculados también al ordenamiento urbano. Uno planteaba la incorporación de los “Instrumentos de Planificación, Gestión y Financiamiento Urbano”,  y el otro a la modificación del artículo referido a los Distritos Centrales.

Mayor edificabilidad
La secretaria de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann, precisó en declaraciones a Radio Sudamericana que “es un instrumento sobre el que viene trabajando en muchas provincias como Posadas, Rosario, entre otras”.
Al respecto, precisó que “se han creado instrumentos para permitir la mayor edificabilidad en la ciudad”. En definitiva, un particular o empresario inmobiliario podrá ampliar su construcción, pagando una contribución que irá a un fondo de obras para la ciudad.
“El Fondo de Desarrollo Urbano dice que todo lo que se recaude es específico para el desarrollo de la ciudad, en sectores donde la ciudad no tiene infraestructura, o este a mitad o no esté completa”, agregó la funcionaria.

 

Fuente: Ellitoral.com.ar