Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29809

Alumnos de la Escuela Belgrano diseñaron prototipo de silla de ruedas y son finalistas de la Maratón de Robótica y Programación

Roberto Rolón y sus alumnos de sexto grado de la Escuela Belgrano, clasificaron a la final de la Maratón de Robótica y Programación, al diseñar un prototipo de silla de ruedas que permitirá alcanzar la autonomía a otro alumno del establecimiento, Aaron, quien tiene problemas motrices y está en tercer grado. Contaron que están muy contentos, por haber llegado a esa instancia y muy ilusionados por el premio, que es una beca a la Escuela de Microsoft, en EE.UU.  

 

 

 

El profesor Roberto Rolón, contó que “a principio de año surgió un llamado a participar a escuelas públicas para la maratón y nuestra escuela entró y ahora quedamos como finalista en programación y en robótica, somos la única escuela de Corrientes Capital, y hay otra en Monte Caseros”.

 

A su vez, el docente de la Escuela Belgrano, comentó que “empezamos a trabajar programación y robótica este año en la Escuela, desde el nivel inicial, primaria y secundaria, el equipo directivo se enganchó de entrada con la temática y trabajamos con estos chicos que se los invitó de manera voluntaria a sumarse y dijeron que sí, y participaron”.

 

Por su parte, Dalma, una de las chicas que creó el prototipo describió que “es un prototipo que armamos para nuestro compañero Aaron, que no puede mover sus piernas y brazos, así no depende de sus compañeros o docentes para movilizarse”.

 

Respecto de Aaron, el niño por quien diseñaron el prototipo, la alumna, relató que “Aaron está en tercer grado, fue diagnosticado desde muy chiquito, sus compañeros le llevan y le traen, pinta, dibuja y escribe con la boca, y ahora va a manejar con la boca también la silla”.

 

Mientras que Pablo, otro de los alumnos fue parte del diseño, expresó que “por ahora sólo está en fase beta y si se apruebe va a estar en tamaño real”.

 

Además, el profesor Roberto Rolón, habló de lo que les falta para poder hacer realidad el prototipo de silla de ruedas para Aaron, y manifestó que “necesitamos ayuda económica para llevar adelante la silla, comprar los componente, estimamos que alrededor de 120 mil pesos nos costaría en total poder lograr armar y programar esta silla en formato real”.

 

Asimismo, Pablo, continuó contando del prototipo, y expuso que “yo soy el programador, tuve que aprender todo lo que sé ahora, cómo programar el funcionamiento de la silla, nunca conocí esto antes y ahora me gusta mucho,

 

Por otro lado, Benjamín, es otro de los miembros del equipo que diseñó el prototipo para Aaron, sobre su función mencionó que “yo soy el armador, armé toda la placa madre para que el prototipo, y tampoco conocía nada de este mundo”. 

 

Y también, Benjamín indicó que “la final es el 17 de septiembre en Buenos Aires”

 

Para finalizar el profesor Roberto Rolón, remarcó que “nunca se me pasó por la cabeza que íbamos a estar en esta instancia, estoy muy contento con los chicos y la escuela”. Y señaló que  “si ganamos nos dan una beca para una escuela de Estados Unidos, la que creó Microsoft”.