Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29982

Según Consumidores Libres la inflación acumulada de enero a agosto fue de 36, 13%

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, habló con “Radio Dos”, sobre el relevamiento que realiza el organismo mensualmente sobre 38 productos de la canasta básica, y detalló que “en el mes de agosto vimos un aumento del 5, 25% en los precios de los productos de la canasta básica, en la primera quincena hubo un aumento del 1,98%, y en la segunda quincena hubo un aumento de, 3, 37%, en el acumulado del mes de enero a agosto, da un 36, 13%.  Además, consideró que “la clara orientación del gobierno nacional es favorecer a los grandes grupos de poder económico, y la actual situación económica, es la consecuencia lógica de la política económica que se viene implementando en el Poder Ejecutivo nacional, a lo largo de tres años”.

 

supermercado nuevito2.jpg

 

El titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, se refirió a la inflación que registró la organización en el mes de agosto, en el relevamiento que realiza sobre 38 productos, y puntualizó que “en el mes de agosto vimos un aumento del 5, 25% en los precios de los productos de la canasta básica, en la primera quincena hubo un aumento del 1,98%, y en la segunda quincena hubo un aumento de, 3, 37%, en el acumulado del mes de enero a agosto, da un 36, 13%. Y el año pasado, en el mismo periodo del año era de 22, 35%, este año casi el 15% más de aumento en el mismo periodo del año 2018. En agosto de 2016, la inflación fue del 1, 95%, en agosto de 2017 fue del 1, 66%, en agosto del 2018 fue del 3, 64%, y en agosto del 2019 fue del 5, 35%, es decir que el proceso inflacionario ha ido en constante aumento”.

 

En ese mismo sentido, Polino se refirió a los sectores que más afecta esta suba en los precios, y expuso que  “se produce una caída en el poder de compra, tenemos un proceso inflacionario muy alto, coloca a la Argentina entre los tres primeros países del mundo con mayor inflación, ya la afecta el poder de compra de los trabajadores y jubilados, esto afecta a las cooperativas, mutuales, industria nacional, Pymes”.

 

A su vez, el titular de Consumidores Libres, apunto a la política económica implementada por el gobierno nacional, y sostuvo que “la clara orientación del gobierno nacional es favorecer a los grandes grupos de poder económico financiera, empresas eléctricas, de gas, petroleras, bancos, y los grandes dinero que ganaron estas empresas salió de los bolsillos de los trabajadores, es la consecuencia lógica de la política económica que se viene implementando en el Poder Ejecutivo nacional, a lo largo de tres años”.

 

En otro sentido, Polino opinó sobre la medida de la quita del IVA a 12 productos de la canasta básica, y mantuvo que “estoy totalmente de acuerdo con que se quite el IVA, cuando fui diputado nacional presenté proyectos en esa materia, porque considero que es uno de los impuestos más injustos que hay porque todos pagan por igual. Esta quita del IVA es sobre 13 productos, cuando el INDEC mide, lo hace sobre 50 productos, en el listado hay alimentos importantes que no están como frutas, verduras, carnes, pollos, cerdos, pescados,  y hay dos que no son importantes el pan rallado, o las conservas de frutas, hortalizas y legumbres”. Y señaló que “además uno no sabe si le quitaron el IVA o le subieron el precio el día anterior”.

 

Por último, el titular de Consumidores Libres estimó si la situación económica nacional se puede agravar, y dijo que “me parece, teniendo en cuenta la actual situación y el desmadre que se produjo en la paridad cambiaria, que va a ir empeorando de aquí para adelante para los trabajadores, jubilados y pensionados de aquí a fin de año”.