Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/30241
Otro golpe al bolsillo

En octubre vuelve a subir el precio de la yerba mate

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) incrementó en un 32% los precios de la materia prima para producir yerba mate, para el periodo entre octubre próximo y marzo de 2020, a través de la resolución 238/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial. La misma fijó en $ 15.250 la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en $ 58.100 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

 

El dirigente cooperativista Esteban Enrique Friedlmeier representante  correntino ante el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), confirmó la medida dispuesta a nivel nacional.

yerba.jpg

“Se pudo fijar el precio de la materia prima, y nos gratifica que logramos un acuerdo”, sostuvo Friedlmeier.

“No hay que alarmarse. Esto estaba previsto. Es parte de lo que determina el INYM dos veces por año. El valor debía ser autorizado y está dentro de los márgenes del costo. Hubo un consenso generalizado porque se pagan valores aún superiores a la línea de costo. Es un valor para el semestre”, indicó el dirigente

Y aclaró: “lamentablemente en marzo o abril la inflación devorará ese aumento”

“Para el productor fue un año bueno, pero en lo climático hubo una significativa caída de hojas por las lluvias”, sostuvo.

Ajustes

Los ajustes se realizan de manera semestral, por lo que los nuevos valores estarán vigentes hasta finales de marzo del año que viene.

El 15 de agosto último, los directores del INYM iniciaron la Sesión Especial de determinación de Precios de las Materias Primas del período octubre de 2019 a marzo de 2020, y el 29 de ese mismo mes se arribó al acuerdo sobre los precios de las materias primas de la yerba mate, lográndose la unanimidad requerida para la determinación de sus valores.

Los precios acordados por el Directorio del Instituto contemplan todos los aportes y contribuciones exigibles para las actividades, teniéndose en cuenta también los valores para la tarifa sustitutiva correspondiente el Convenio de Corresponsabilidad Gremial de la actividad yerbatera acordados por las partes.