Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/30523

La oposición somete a voto la emergencia alimentaria y arrincona al oficialismo

Harán una sesión especial este jueves. Alcanzarían el quórum, pero para aprobarla necesitan a Cambiemos, que tendrá que definir qué hace.

uego de la devaluación post PASO, la oposición puso en agenda a la declaración de un estado de emergencia alimentaria para combatir el crecimiento de la pobreza y la superpoblación de niños y padres en los comedores comunitarios. Ante la crisis, diputados de la oposición presentaron formalmente este martes el pedido de sesión especial para debatir el proyecto de ley el próximo jueves 12 de septiembre en el Congreso.

Referentes de distintos espacios políticos presentaron la solicitud ante el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, quien deberá avanzar con la convocatoria al encuentro. El pedido fue firmado por los diputados Felipe Solá, Carla Pitiot, Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Daniel Arroyo, Victoria Donda, Pablo Kosiner, Alejandra Rodenas, José Luis Ramón, Andrés Vallone, Jorge Franco, Juan José Bahillo, Omar Félix, Ivana Bianchi y Lucila de Ponti.

Según las fuentes consultadas por PERFIL, desde la oposición confían que habrá quórum (mínimo 129 diputados, la mitad de los legisladores) pero no aseguran que podrán llegar a los dos tercios de votos afirmativos de los presentes, ya que es una sesión especial y no tiene dictamen de comisión, para aprobar el proyecto.

Si los bloques opositores que buscan avanzar con la emergencia alimentaria bajan al recinto, habrá quórum más allá de lo que haga el oficialismo. Sin embargo, para llegar a los dos tercios de los presentes es otra historia, ya que necesitarán el apoyo de, al menos, una parte de Juntos por el Cambio. "Se iniciarán conversaciones. Quórum va a haber y la sesión se va a hacer. Por lo menos el oficialismo se tendrá que sentar a votar en contra", señaló a este medio una fuente legislativa.

El proyecto del Frente de Todos, que es el que más adeptos tiene, propone la prórroga de la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esos fondos cada 3 meses. Sin embargo, desde los diputados que apoyan a Roberto Lavagna también presentaron el suyo la semana pasada.

Fuente www.perfil.com