Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/31099
Cirugía bariatrica

'Reprograma' los genes de la obesidad

Tradicionalmente, sabíamos que la cirugía bariátrica es eficaz por un mecanismo simplemente calórico: a menos entrada de alimentos o nutrientes, menor ganancia de calorías y de peso. Ahora, sabemos que con la cirugía bariatrica se pueden inducir cambios en los genes relacionados con la obesidad.

Por Dra. Marianela Ackermann  

La cirugía bariátrica no solo es un tratamiento eficaz y seguro para la obesidad moderada-severa. Nuevas investigaciones encontraron que también puede modificar los genes metabólicos alterados de la obesidad, haciendo que comiencen a funcionar de igual forma que en personas con peso normal.

La obesidad tiene una gran carga genética. Si uno de nuestros padres tiene obesidad, tenemos 40% mas riesgo de tener obesidad, y si ambos padres tienen obesidad, ese riesgo es de hasta un 80%. Sin embargo, los genes no son destino. Los genes deben “expresarse”, y si la persona con obesidad baja de peso en forma significativa, esos genes pueden expresarse de un modo mas favorable, y reducir el riesgo de tener un hijo con obesidad.

 

Llamamos científicamente Epigenetica al proceso por el cual los genes pueden “leerse” o expresarse DIFERENTE sin que se produzca un cambio real en los genes. Las marcas epigenéticas actúan como una memoria en las células pero son reversibles, y predisponen (o no), a que los hijos de las personas obesas tengan mayor riesgo de sobrepeso.

Y como logra la cirugía bariatrica cambiar la expresión de los genes? Por un lado, al reducir la cantidad de tejido graso tras la cirugia, se disminuyen también los niveles de sustancias perjudiciales que produce el tejido graso (citoquinas) , permitiendo así una mejor regulación de los genes relacionados con el

metabolismo. Ademas, la cirugía cambia la composición de las bacterias del intestino, y asi las bacterias de las personas luego de una cirugía bariatrica son parecidas a las bacterias del intestino de las personas delgadas. Tambien la cirugía cambia hormonas y sustancias que inducen hambre o saciedad, por eso decimos que “cambia la biología" de las personas con obesidad, haciendo que tengan una biología mas parecida a la de las personas de peso normal.

Los hábitos saludables modifican las marcas epigeneticas que se transmiten a la descendencia y condicionan su predisposición. Una vez que las personas obesas son operadas y cambian su estilo de vida, se consigue revertir esa marca y pasar a una función de una persona normal.

Cuando cambiamos nuestro estilo de vida, se corregiría la "ortografía" de los genes a través de la alimentación sana y la actividad física. La falta de ejercicio físico, el estrés o no seguir una dieta sana pueden modificar también esas marcas de ADN. Los estilos de vida condicionan la susceptibilidad a la obesidad y otras enfermedades asociadas, como la diabetes. Los hábitos de vida de los padres dejan huella en el material genético que transmiten a sus hijos. Y esto es muy importante! : El hecho de que estos cambios epigenéticos puedan transmitirse a las generaciones posteriores tendría unas implicancias enormes. Podriamos transmitir mejores genes a las generaciones

Temas Relacionados

Marianela Ackermann