Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/31762

Economía: AFIP se reunió con entidades y empresas correntinas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reunió con empresarios locales, Federación Económica de Corrientes (FEC), Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Asociación de Industria y Comercio de Corrientes (APIC), Unión Industrial de Corrientes (UICORR) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes (CPCE). El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dialogó con la prensa y destacó: “Siempre es bueno escuchar”. El objetivo es renovar las medidas para afrontar la situación económica actual. ¡Conoce los pedidos del empresariado local!

“Entre ayer y hoy estuve en Formosa, Resistencia y Corrientes”, sostuvo Cuccioli y agregó que “es un momento complicado para el contribuyente y somos actores centrales para la promoción de ayuda”. “Haremos modificaciones técnicas en los planes de pagos y continuará la medida de no embargar por 90 días”, remarcó el titular de la AFIP. Además, Cuccioli, se refirió a la importancia de pagar impuestos y a la medida “antipática” del embargo: “La justicia para todos aquellos que lo pagan, es que todos paguen”.

“Importan las acciones concretas”, reiteró el funcionario e indicó que “la situación es complicada” y explicó: “Hay un 32% de IVA que no recaudamos si pudiéramos bajar a un 23%, en el término de evasión sería un punto más de PBI y es nuestro principal objetivo en los próximos años”.

Los empresarios correntinos en la oportunidad unificaron sus demandas  que la tramitieron al funcionario nacional a través de una nota entregada en mano  la cual plantea una serie de pedidos que " garanticen la superviviencia de las pymes y eviten que estas continuen cerrando como viene sucendiendo".

Los pedidos 

En cuanto a la “Suspensión de traba de medidas cautelares micro, pequeñas  y medianas empresas (Art. 20 de RG 4557/2019), los empresarios correntinos  solicitaron “incluir la suspensión de inicios de nuevas ejecuciones por vía judicial; la extensión de la suspensión de inicio de Nueva ejecuciones y o medidas de ejecución fiscales,  incluyendo inicios de nuevas ejecuciones y trabas de embargo sobre cuentas bancarias hasta el 31/30/2020”.

 Asimismo peticionaron mediante una misiva,  “incorporar dentro de los conceptos admitidos para su inclusión en el plan de facilidades de pago de la RG 4557 / 2019 a interés de deuda cuyo capital no esté incluido en el plan consolidado, multas, anticipo de impuestos, intereses sobre anticipos impuestos cuando la deuda por capital del anticipo haya sido cancelada, honorarios de los agentes Fiscales,  admitir la inclusión de planes de facilidades de facilidades vigentes”.

Destacando que “especialmente consideramos imprescindible extender la fecha de corte obligaciones cuyo vencimiento operen el 31/10/2019”.

Por otra paerte, en cuanto a las pymes como agentes de retención solicitaron “exceptuar a lasd pymes de los regímenes de agentes de retención y percepción vigente”. En la misma línea, solicitaron también “suspender la calificación del SIPER para las pymes”, al tiempo de “contemplar medidas que permitan proseguir el fin recaudatorio del Estado pero que las mismas no impliquen inhabilitaciones al funcionamiento de las pymes, como ser inhabilitación de CUIT por cuestiones formales”.

Sobre el plan de 120 cuotas solicitaron “blindar la deuda de las pymes Argentinas con la AFIP permitiendo un período de Gracia, consolidando la deuda original y luego plantear el sistema de financiamiento”.

Destacaron que “una vez consolidada la deuda, que el plan de financiación permita el pago del capital a partir de la fecha que corresponda, pero que exista un plazo de Gracia para el pago de los intereses de financiación”. Finalmente, reclamaron “determinar que los intereses del plan de pago Se calculen aplicando el sistema francés y no el sistema actual que prioriza el pago de los intereses antes que del capital”.

Notas Relacionadas