Corrientes 33 °C
Min. 30 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/31872
EXIGÍA QUE MUJERES ENCABECEN LISTAS

La Cámara de Apelaciones revocó fallo con perspectiva de género

La medida obligaba a Eco + Juntos por el Cambio a postular una mujer como concejal titular en los municipios de Pedro R. Fernández, Loreto y Cruz De Los Milagros, que renovarán una banca de sus cuerpos deliberativos el 27 de octubre. La alianza apeló la intimación y logró, con fallo divido, imponer sus candidatos en las papeletas. De esta manera los Concejos Deliberantes de las tres localidades quedarán íntegramente conformados por hombres.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral revocó el fallo que ordenaba a la alianza Eco + Juntos por el Cambio a que las listas en tres municipios que elegirán concejales el 27 de octubre sean encabezadas por mujeres.

Las sentencias tuvieron posturas dispares, ya que las juezas Herminia Puig y Nidia Alicia Billinghurst opinaron que en las listas pueden ir hombres a la cabeza. El voto en disidencia lo dio la doctora Martha Altabe, quien sí pidió se confirme el fallo que intimaba a los apoderados a que sean mujeres quienes lideren las boletas, una decisión con perspectiva de género.

La medida había sido dispuesta hace poco más de diez días por la jueza Civil y Comercial con competencia electoral, María Eugenia Herrero, en la cual se intimó a los apoderados partidarios a que postulen una mujer como concejal titular en los municipios de Pedro R. Fernández, Loreto y Cruz De Los Milagros, que renovarán sus cuerpos deliberativos el 27 de octubre.

El argumento de la jueza se basó en que de oficializarse las listas tal cual fueron presentadas, los Concejos Deliberantes quedarían conformados en su totalidad por hombres, teniendo en cuenta además que sólo se renueva una banca en dichos municipios. Además, el fallo buscaba dar cumplimiento al decreto 1332/03 de Cupo Femenino y a los tratados internacionales en los que la Argentina suscribió y ratifica la igualdad de género: