Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/32124
Viral

Con una melodía pegadiza, socorristas del municipio de Tigre enseñan RCP

El video generó amor y odio al mismo tiempo en las redes sociales. Al ritmo de la canción emblema del grupo estadounidense Village People, YMCA, profesionales de la salud concientizan sobre la reanimación cardiopulmonar.

El video comienza con la pegadiza melodía de YMCA, la canción emblema del grupo estadounidense Village People. Pero socorritas y profesionales de la salud le cambiaron la letra para concientizar, desde el Municipio de Tigre, sobre la importancia de saber hacer RCP, la reanimación cardiopulmonar, a tiempo. 

"Llamen, si ven que alguien se cae, pronto llamen" reza la letra. Y hay que decirlo, es muy original... pero como siempre detrás de los videos virales se esconde una gran polémica entre cientos de usuarios que lo compartieron.

En Internet acusaron a los especialistas de "banalizar" la práctica y burlarse de los pacientes sin embargo el fin era otro: que la gente llame al servicio de emergencia y, en el mientras tanto, sepa cómo hacer las maniobras de RCP.

"Venimos capacitando en RCP a los vecinos del municipio desde 2011 y necesitábamos apoyar eso con una acción que nos abriera los canales. Nos pusimos a pensar en qué hacer para que fuera novedoso, y ahí el uso de redes es fundamental, también porque queremos llegar a un público joven. No pensamos que íbamos a tener tanta difusión", aseguró Diego Pizzini, responsable del servicio de emergencias de Tigre.

"Tenemos lo que se llama 1R, primera respuesta. A la emergencia llegan paramédicos capacitados en RCP y con desfibrilador, pero en los minutos clave frente a un paro cardíaco las personas que están en el lugar pueden ayudar a salvarle la vida a la víctima y evitar secuelas graves", explica.

"Lo primero que hay que hacer es que la gente sepa qué es el RCP, no me importa si es de manera seria o banal", afirma el médico Jorge Bombau cuyo hijo Beltrán, de 14 años, falleció en 2014 por muerte súbita y desde entonces se convirtió en uno de los mayores impulsores de la difusión y capacitación sobre el tema.

"A la sociedad argentina le falta concientización. Hice una encuesta y encontré que, de 100 personas, hombres y mujeres, todas sabían qué es el papanicolau, pero el porcentaje descendía cuando preguntaba qué es el RCP y la cadena de supervivencia", agrega. 

Tanto Bombau como Pizzini remarcan que esta estrategia, la de "desdramatizar" el RCP y quieren que el SAME se sume a filmar el challenge.

Notas Relacionadas