Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/32239

Residente le responde a la campaña de los reguetoneros contra los Latin Grammy

“El agua en Puerto Rico está sucia, pero eso no importa, eso es en segundo plano”, dijo René

La lista de nominados a los premios Latin Grammy, que serán celebrados el próximo 14 de noviembre en Las Vegas, ha dado mucho de qué hablar en estos días luego de que varios artistas urbanos se presentaran en contra de la Academia por la poca presencia del género urbano en el evento.

Ver esta publicación en Instagram
 

#TB Crecí escuchando de todo, Salsa, Rock, HipHop, Nova Trova, Reguetón, Jazz, en casa se escuchaba de todo. Chezina era vecino mío de la calle de atrás junto con Franco el Gorila. La mayoría de los que rapeamos empezamos escuchando a Vico C pero cuando el reguetón empezó creció la cantidad de artistas que sonaban en mis bocinas, desde Yankee, Michael y Manuel, Alberto Stylee, Ceja, Ivy, Eddie D todo el corillo de DJ Eric,DJ Nelson, The Noise, Boricua Guerrero, Mantion Crew, Playero y por ahí sigue la lista. Siendo de Trujillo era imposible no escucharlos. Tego marco un momento en mi vida y me puso a escribir. El día en que me gané mis primeros grammys nunca lo olvidaré. Era mi primer año en la música y me sentía super emocionado de estar nominado. Yo no era famoso, prácticamente acababa de salir y para mi era un sueño ver a tantos artistas sentados cerca de mi. Estaba nervioso porque todo el género urbano con el que crecí estaba allí y yo para colmo estaba nominado junto algunos de ellos. Nunca esperé que mencionaran mi nombre porque sentía que no era el favorito pa ganar, además de que era el tipo con menos contactos y amigos en la industria de la música. Imagínense... Un par de años atrás trabajaba en el toys R us de Canales tomando una “pisa y corre” pa llegar al trabajo porque no tenía carro. Cuando gané subí corriendo y sin pensarlo dos veces con mucha emoción empecé a darle las gracias a cada uno de los artistas urbanos por haberme inspirado. De repente pude ver a la distancia como toda esta gente que mencionaba se levantaba de sus sillas y me dejaban colgado mientras los saludaba. Recuerdo que me sentí tan mal luego del evento que la reacción a mi dolor fue burlarme del género del reguetón y continuar por otro rumbo. Esto pasó hace mucho y hasta el día de hoy trato de llevarme muy bien con todos. Escribo este mensaje porque no me gustaría que pasara lo mismo con otros artistas. Hay muchos artistas nuevos que verdaderamente son fans del género urbano y les cuento que es doloroso sentir el desprecio de la gente con la que creciste escuchando. Al final como dije anteriormente, ningún premio va por encima del amor con el que hacemos nuestra música. 🙏

Una publicación compartida de René Pérez Joglar (@residente) el 27 Sep, 2019 a las 12:48 PDT

Por su parte, el reconocido rapero puertorriqueño René Pérez, conocido musicalmente como Residente, se ha sumado a la polémica entre los reguetoneros y los Grammy pero dejando en ridículo a los artistas urbanos.

A través de su cuenta de Instagram, el puertorriqueño compartió un video en donde ironiza sobre la posición asumida por los artistas del género urbano.

“Tuve que suspender la comida, porque está pasando algo grave y tiene que ver con los Grammy. Yo me uní al movimiento de ir a Las Vegas a derrocar la dictadura porque lo que está pasando es horrible. Cuando yo veo esas nominaciones y no veo la presencia del reguetón ¿Cómo tú te sientes cabrón?”, comienza diciendo Residente con notoria ironía.

“A mí me parece obsceno, el reguetón en lo cultural es algo que apoya a la humanidad. Para mí este es un crimen de derechos humanos lo que acaba de pasar”, dijo su acompañante.

“El agua está sucia en Puerto Rico. Lo que está pasando en Puerto Rico, no es para segundo plano», agregó.

residente.jpg

“Quieren mi apoyo ahora, la verdad, lo que yo creo es que deben relajarse porque los premios no determinan la calidad de la música y deben disfrutarlo. Y a la misma vez deben ser colegas con los colegas del género urbano. A mí no me nominaron este año, me ganó Enrique Iglesias, pero no me voy a molestar. Lo que deben hacer es apoyar a los que nominaron”, dijo.

“No protesten por cosas que valen no la pena, que hay tantas cosas jodidas. El agua está saliendo color miel en Puerto Rico, me entienden. Los dejamos con eso”, sentenció el artista.

Por su parte, el presentador cubano Alex Otaola compartió en su más reciente programa el mensaje de Residente a los artistas urbanos y lo puso como ejemplo ante la falta de decoro de muchos artistas cubanos que no tienen el valor de hablar ni denunciar las injusticias ni calumnias de la dictadura castrista contra el pueblo cubano.