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Cómo aplicar la tarifa social a la SUBE

El trámite se puede hacer personalmente en las oficinas de ANSES y también online. Paso a paso obtener el beneficio.

Cómo aplicar la tarifa social a la SUBE
 

La Tarifa Social Federal que se aplica en la tarjeta SUBE es un beneficio que permite viajar con un 55% de descuento en el transporte público a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, excombatientes de la Guerra de Malvinas; y titulares de programas oficiales de asistencia, como Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Becas Progresar, Hacemos Futuro, Monotributo Social y Pensiones no contributivas.

Pero estos usuarios que reciben una jubilación o distintas clases de ayuda promovidas por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), y viajan en el ámbito del AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano), además de acceder al 55% de descuento consiguen una rebaja aún mayor en el transporte, a partir del sistema de descuentos acumulativos por la integración con la RED SUBE.

El descuento de la RED SUBE se aplica de forma automática y sin hacer ningún trámite en el momento del viaje. En dos horas se pueden hacer hasta cinco combinaciones de transporte, con una escala creciente de rebajas: en el primer viaje se paga la tarifa total, en el segundo un 50% de descuento, y en el tercero, un 75% menos.

Este descuento de la RED SUBE, que administra el Ministerio de Transporte, se acumula con el 55% de los que ya están abarcados por la tarifa social.

Para acceder al beneficio de la tarifa social primero se necesita tener la tarjeta SUBE asociada al nombre y DNI del usuario mediante una cuenta. Este es un proceso sencillo que puede realizarse personalmente en los centros de atención SUBE, por teléfono al 0800-777-SUBE (7823) o a través de la web.

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Cómo registrar la tarifa social en la SUBE
1- Para hacerlo online hay que ingresar a www.sube.gob.ar y elegir la opción “Crear cuenta”. Allí habrá que cargar todos los datos personales, el número de la tarjeta y también definir una clave de cuatro dígitos e ingresarla. Esa será la clave de acceso para poder ingresar posteriormente a la cuenta, junto con el número de DNI.


Elegir la opción crear cuenta.
2- En el correo electrónico que se cargó junto con los datos personales se recibirá un email que dice “Confirmar registro”. Si no se lo encuentra en bandeja de entrada, chequear en Spam o en Correo no deseado. El mail contiene un link y al hacer clic deriva nuevamente a la página web de SUBE. Eso confirma el registro.


Confirmar el registro del correo electrónico personal.
3- Dentro de la cuenta de cada usuario el sistema indica si esa persona es beneficiaria o no de la tarifa social. Si figura que ya tiene el beneficio, la persona debe dirigirse a cualquiera de las terminales automáticas SUBE, apoyar la tarjeta y automáticamente se activa la tarifa social.


El mensaje si es beneficiario de la tarifa social.
4- Si por el contrario el usuario no figura con el beneficio otorgado, pero es jubilado, pensionado o pertenece a alguno de los distintos grupos que recibe ayuda por parte del Estado, puede tramitar la tarifa social personalmente, sin turno, en una oficina de la ANSES (con DNI y la SUBE) y luego dirigirse a una terminal automática para activarla.


Terminal de autoservicio de la tarjeta SUBE.
5- O bien realizar el alta online en la página de ANSES, www.anses.gob.ar. Allí se debe ingresar a “MI ANSES” con el número de CUIL y la clave de seguridad social de cada individuo y obtener el PIN SUBE. Luego se llena el formulario para crear la cuenta de la tarjeta SUBE, donde se le solicitará el PIN. Una vez completo este paso ya puede pasar por una terminal autoservicio o realizar una carga de saldo (en estaciones de trenes o agencias de Lotería) para activar automáticamente la tarifa social en esa tarjeta.


El sistema da un PIN para completar en el formulario.
Ante alguna otra consulta sobre los alcances de la tarifa social, el número para comunicarse con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) es el 130.