Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/32390
Clima seco

Nivel extremo de incendios en toda la provincia

Por segunda semana consecutiva, la provincia de Corrientes presenta una situación crítica en materia de incendios en zonas rurales, ahora potenciado con un registro de temperaturas que superan a diario los 30 grados y vientos que, en algunos puntos del territorio, pasaron la marca de 40 km/h.


La falta de lluvias, el calor sofocante y vientos que superaron los 40 km/h pusieron a Corrientes en jaque ante constantes focos ígneos. Se esperan precipitaciones para los próximos días.


Entre el último viernes y ayer, el “termómetro” diario que se maneja la Dirección de Recursos Forestales tuvo mínimas variaciones en cuanto a sus niveles, y en casi todas las jornadas se daba cuenta de un “nivel extremo” en materia de incendios en zonas rurales y forestadas. En la víspera, y con la emisión de un nuevo comunicado, el área responsable volvía a poner al territorio correntino en el máximo nivel.

riesgo de incendio.jpg

La situación, en el comienzo de la semana, se presentó aún más complicada ya que el índice de lluvias continúa muy por debajo de lo normal y el mínimo foco ígneo se potenció ante un registro de vientos con ráfagas, que en su nivel máximo alcanzaron los 44 km/h.

Según detalla el termómetro de la Dirección de Recursos Forestales, en todos los casos con “nivel extremo”, la zona de Paso de los Libres registró una temperatura de 33 grados con ráfagas de 31 km/h; Monte Caseros con 32 grados y ráfagas de 35 km/h; Bella Vista 33 grados y ráfagas de 19 km/h; Gobernador Virasoro 33 grados y ráfagas de 15 km/h; Esquina 32 grados y ráfagas de 29 km/h; San Miguel 33 grados y ráfagas de 29 km/h; Chavarría 33 grados y ráfagas de 22 km/h, y  Corrientes con 33 grados y ráfagas de 29 km/h.

La situación más complicada en la víspera, dentro de la misma medición, se presentó en la localidad de Mercedes, donde la temperatura trepó a los 34 grados y las ráfagas registradas fueron de 44 km/h.

 

Si bien el cuadro de situación es complicado ya desde hace varias semanas, la Dirección de Recursos Forestales reiteró que las quemas de campos para pastura u otro tipo de manipulación del fuego en zonas rurales están terminantemente prohibidas.  Corrientes arrastra un déficit hídrico de importancia de más de un mes, lo que provoca la presencia de un constate “suelo altamente inflamable”.

Fuente: Diario La República